El síndrome de Brown (SB) es un trastorno de la motilidad ocular caracterizado por la incapacidad para la elevación del ojo afectado en aducción completa. Puede ser congénito o adquirido, siendo este último originado por una restricción mecánica del movimiento del tendón del músculo oblicuo superior a su paso por la tróclea1. Se ha descrito como una complicación ocular rara en varias enfermedades reumatológicas, incluyendo artritis reumatoide2, artritis idiopática juvenil3, enfermedad de Still del adulto4, lupus eritematoso sistémico5, síndrome de Sjögren6, artritis reactiva postestreptocócica7 y artritis asociada a enfermedad de Crohn8. Los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica (APs) desarrollan frecuentemente procesos inflamatorios oculares, incluyendo conjuntivitis, uveítis y queratoconjuntivitis seca9; sin embargo, hasta la fecha solo se ha descrito un caso de SB asociado a APs10.
Una mujer de 24 años, con historia personal y familiar de psoriasis, fue diagnosticada en noviembre del 2006 de APs basándose en oligoartritis asimétrica, dactilitis, y dolor inflamatorio torácico y lumbar de un año de evolución. Presentaba reactantes de fase aguda elevados (proteína C reactiva 21mg/l, velocidad de sedimentación globular 35mm/h), con factor reumatoide, anticuerpos anti-PCC y anticuerpos antinucleares negativos. La tipificación HLA-I fue negativa para B27 y Cw*06. Las radiografías de columna lumbosacra no mostraron signos de sacroileítis o afectación vertebral, y en las de manos y pies tampoco hubo alteraciones significativas. Se inició tratamiento con indometacina 150mg/día, metotrexato 15mg/semana, sulfasalazina 2g/día y prednisona 5mg/día, a pesar de lo cual mantenía una importante actividad inflamatoria.
En noviembre del 2007 acudió a urgencias por diplopía y dolor desencadenado por los movimientos oculares derechos. Presentaba limitación para elevar el ojo derecho en aducción, con elevación conservada en abducción y diplopía con la supralevoversión. La motilidad del ojo izquierdo era normal. La exploración del fondo de ojo y la resonancia magnética (RM) orbitaria no mostraron alteraciones. Se diagnosticó SB adquirido y se intensificó el tratamiento (prednisona 10mg/día, metotrexato 20mg/semana), sin mejoría. En enero del 2008 se realizó una infiltración en la tróclea del oblicuo superior derecho, con recuperación completa a las 2 semanas. Debido a la actividad persistente de la artritis se inició posteriormente tratamiento con adalimumab, logrando remisión clínica articular en pocos meses. No ha habido recurrencias del SB durante un periodo de seguimiento de 55 meses.
Se ha sugerido que el mecanismo fisiopatológico del SB asociado a enfermedades reumatológicas es un atrapamiento del oblicuo superior secundario a tenosinovitis estenosante, similar al del dedo en resorte6,7. Su aparición suele coincidir con etapas de mayor actividad de la enfermedad reumatológica de base2,7,8, pero también se ha descrito en pacientes en remisión5,10. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, y las pruebas de imagen como la RM pueden demostrar inflamación en el tendón del oblicuo superior o la tróclea. Sin embargo, este hallazgo no está siempre presente7. El diagnóstico diferencial incluye parálisis aisladas del iv par, lesiones traumáticas, sinusitis y metástasis trocleares6,8. El curso del SB adquirido es generalmente autolimitado, pero en casos persistentes se ha demostrado la eficacia del tratamiento corticoideo, tanto sistémico como local6. En conclusión, aunque el SB es un trastorno infrecuente, debería ser considerado en pacientes con enfermedades reumatológicas que desarrollan diplopía o alteraciones de la motilidad ocular.