Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 246-248 (Abril 2022)
Visitas
2225
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 246-248 (Abril 2022)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Tratamiento con oxígeno hiperbárico en el fenómeno de Raynaud y las úlceras digitales asociadas a esclerosis sistémicas
Treatment of Raynaud Phenomenon and Ischemic Ulcers Associated to Systemic Sclerosis with Hyperbaric Oxygen
Visitas
2225
María Ahijón-Lanaa,
Autor para correspondencia
mahilan@mde.es

Autor para correspondencia.
, Elia Baragaño-Ordóñezb, Raúl Veiga-Cabelloa, Carmen de la Cruz-Tapidora, Patricia E. Carreirac
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España
b Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica, Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España
c Servicio de Reumatología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas de los cuatro casos
Resumen

Presentamos 4pacientes con fenómeno de Raynaud asociado a esclerosis sistémica, 3de ellos con úlceras isquémicas, con intolerancia o falta de respuesta a tratamiento convencional, que presentaron mejoría tras tratamiento con oxígeno hiperbárico. Esta terapia ha sido utilizada para el tratamiento de úlceras de diversa etiología debido a su efecto cicatrizante, angiogénico, antiinflamatorio y antimicrobiano. El oxígeno hiperbárico podría constituir una alternativa terapéutica en pacientes con fenómeno de Raynaud o úlceras isquémicas de difícil manejo.

Palabras clave:
Esclerosis sistémica
Oxígeno hiperbárico
Fenómeno de Raynaud
Úlceras digitales
Abstract

We describe 4patients with Raynaud's phenomenon associated with systemic sclerosis, 3with ischaemic ulcers, successfully treated with hyperbaric oxygen. This therapy has been useful in the treatment of chronic wounds due to its anti-inflammatory, antimicrobial and angiogenic effects. Hyperbaric oxygen treatment could be a therapeutic option in patients with Raynaud's phenomenon refractory to conventional treatment.

Keywords:
Systemic sclerosis
Hyperbaric oxygen
Raynaud's phenomenon
Digital ulcers
Texto completo
Introducción

El fenómeno de Raynaud (FR) se caracteriza por episodios reversibles de vasoespasmo en zonas acras (fundamentalmente en dedos de las manos y de los pies) desencadenados por un estímulo físico o emocional1. El FR se denomina secundario cuando aparece en el contexto de otra enfermedad; en ocasiones está presente en diferentes conectivopatías, como el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis sistémica. Estos pacientes pueden desarrollar úlceras digitales isquémicas, que condicionan su pronóstico de manera importante. Presentamos una serie de 4 casos con FR asociado a esclerosis sistémica, 3 de ellos con úlceras isquémicas, que recibieron tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO).

Observación clínica

Las 4pacientes eran mujeres con edades comprendidas entre los 34 y los 57 años, de las cuales, 2 presentaban diagnóstico de esclerosis sistémica limitada y las otras 2de esclerosis sistémica difusa. Las principales características clínicas se resumen en la tabla 1. Las pacientes fueron seleccionadas tras descartar previamente la afectación pulmonar intersticial grave, que pudiera ser factor de riesgo para barotrauma pulmonar. De ellas, 3 presentaban úlceras digitales en las manos antes de iniciar el tratamiento con HBO (2, 3 y 6, respectivamente) y 3de ellas recibían tratamiento para el FR con un inhibidor de la endotelina o un calcio antagonista. El tratamiento aplicado en cámara hiperbárica en los 4 casos consistió en un total de 30 sesiones realizadas 4 días a la semana. En cada sesión las pacientes permanecieron una hora con O2 al 100% y a una presión de 2,4 atmósferas absolutas. La mejoría de las úlceras fue evaluada según el grado de epitelización (menor del 50%, mayor del 50% o epitelización completa). Adicionalmente se midió la gravedad del FR mediante la versión española del Raynaud Condition Score (RCS), cuestionario autoadministrado que las pacientes rellenaron a diario durante 14 días. El RCS recoge la frecuencia, duración, severidad e impacto de los episodios de FR2.

Tabla 1.

Características clínicas de los cuatro casos

Paciente  Edad  Sexo  Diagnóstico  Tiempo de evolución (años)  Afectación sistémica  Perfil de anticuerpos  Tto previo para FR  Tto actual para FR  UD antes de HBOT  Episodios FR/día antes de HBOTa  Episodios FR/día tras HBOTa  Dolor antes de HBOTb  Dolor tras HBOTb  Entumeci-miento antes de HBOTb  Entume-cimiento tras HBOTb 
Caso 1  41  Mujer  ES limitada  No  ACA  PG  CA  14  57,5  25  50,36  21 
Caso 2  34  Mujer  ES difusa  26  EPI, HTP, esofágica, intestinal  Anti-Scl70  PG, CA  No  14  100  76  100  75 
Caso 3  47  Mujer  ES limitada  12  Esofágica  ACA  CA.  ERA  2,7  0,2  46,3  10,14  52  11,7 
Caso 4  57  Mujer  ES difusa  21  EPI, esofágica, intestinal  Anti-Scl70  PG  ERA, CA  3,5  2,5  33,9  46  26,7  17,6 

ACA: anticentrómero; CA: calcio antagonista; EPI: enfermedad pulmonar intersticial; ERA: antagonista del receptor de endotelina; ES: esclerosis sistémica; FR: fenómeno de Raynaud; HBOT: terapia con oxígeno hiperbárico; HTP: hipertensión pulmonar; PG: prostaglandinas; Tto: tratamiento; UD: úlcera digital.

a

Media aritmética del número de episodios al día de fenómenos de Raynaud presentados en los 14 días previos, según resultado del Raynaud Condition Score.

b

Medido mediante escala visual analógica de 0 a 100. Media aritmética de la puntuación obtenida en los 14 días previos según resultado del Raynaud Condition Score.

Presentaron epitelización completa de las úlceras digitales 3 de las pacientes. Según los resultados obtenidos en el RCS, las 4 pacientes experimentaron disminución en la frecuencia de los episodios de FR y 3de ellas experimentaron, además, menor dolor y menor entumecimiento durante los episodios (tabla 1). Como efecto secundario, 2pacientes presentaron un barotrauma leve en oído medio, que obligó a interrumpir la terapia con HBO durante una semana, si bien la retomaron posteriormente sin otras incidencias.

Discusión

Los tratamientos utilizados en el FR secundario son fundamentalmente vasodilatadores, entre los que se encuentran los calcio antagonistas, los inhibidores de la fosfodiesterasa E5, los inhibidores de la endotelina 1 o las prostaglandinas3,4. El tratamiento con oxígeno hiperbárico consiste en la administración de oxígeno al 100% en una cámara cerrada a una presión de 2-3 atmósferas absolutas (la cámara hiperbárica). Esta terapia ha sido utilizada para el tratamiento de úlceras de distintas etiologías debido a su efecto cicatrizante, angiogénico, antiinflamatorio y antimicrobiano5. Sin embargo, no hay ensayos clínicos que avalen su utilidad en el tratamiento de las úlceras digitales asociadas a la esclerosis sistémica; en la literatura únicamente se han encontrado reportes de casos6-8. En esta serie, como novedad, se evaluó además el impacto del HBO en el FR, y se objetivó mejoría en 3 de las 4 pacientes. La terapia con HBO se considera un tratamiento seguro, con el barotrauma del oído medio como el evento adverso más frecuente. Otros eventos adversos, como la toxicidad neurológica por oxígeno o el barotrauma pulmonar, son muy infrecuentes9 si se selecciona de forma adecuada a los pacientes.

Conclusiones

El tratamiento con HBO podría constituir una alternativa terapéutica en pacientes con FR secundario que presenten intolerancia o refractariedad a los tratamientos convencionales.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
J.L. Rodríguez García, J. Sabin Ruiz.
Raynaud's phenomenon.
Rev Clin Esp, 184 (1989), pp. 311-321
[2]
P.A. Merkel, P.J. Clements, J.D. Reveille, M.E. Suarez-Almazor, G. Furst D. Valentini.
Current status of outcome measure development for clinical trials in systemic sclerosis. Report from OMERACT 6.
J Rheumatol., 30 (2003), pp. 1630-1647
[3]
O. Kowal-Bielecka, J. Fransen, J. Avouac, M. Becker, A. Kulak, Y. Allanore, et al.
Update of EULAR recommendations for the treatment of systemic sclerosis.
Ann Rheum Dis., 76 (2017), pp. 1327-1339
[4]
P. García de la Peña Lefebvre, M.B. Nishishinya, C.A. Pereda, E. Loza, W.A. Sifuentes Giraldo, J.A. Román Ivorra, et al.
Efficacy of Raynaud's phenomenon and digital ulcer pharmacological treatment in systemic sclerosis patients: A systematic literature review.
Rheumatol Int., 35 (2015), pp. 1447-1459
[5]
P. Kranke, M.H. Bennett, M. Schnabel A, Debus SE, Weibel S. Martyn-St James.
Hyperbaric oxygen therapy for chronic wounds.
Cochrane Database Syst Rev., 24 (2015), pp. CD004123
[6]
E. Poirier, H. Wind, N. Cordel.
Efficacy of hyperbaric oxygen therapy in the treatment of ischemic toe ulcer in a patient presenting systemic sclerosis.
Ann Dermatol Venereol., 144 (2017), pp. 55-59
[7]
T. Sato, K. Arai, S. Ichioka.
Hyperbaric oxygen therapy for digital ulcers due to Raynaud's disease.
Case Reports Plast Surg Hand Surg., 5 (2018), pp. 72-74
[8]
B. Mirasoglu, B.S. Bagli, S. Aktas.
Hyperbaric oxygen therapy for chronic ulcers in systemic sclerosis - case series.
Int J Dermatol., 56 (2017), pp. 636-640
[9]
S.R. Thom.
Hyperbaric oxygen: Its mechanisms and efficacy.
Plast Reconstr Surg., 127 (2011), pp. 131S-141S
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?