Varón de 36 años, ciclista amateur, que acude por dolor intermitente en ambas rodillas de larga evolución. En la exploración física no presentaba signos de infección o inflamación. Se realizó una radiografía que no mostraba líneas de fracturas, aunque sí se apreciaban lesiones serpiginosas de morfología ovalada y bordes escleróticos en tercio proximal de ambas tibias.
Se practicó una gammagrafía en 2 fases de ambas tibias tras la inyección de 740Mbq de 99mTc-hidroxietilendifosfonato, apreciándose en las imágenes precoces (5min postinyección) un incremento de la distribución del radiotrazador compatible con alteración del pool vascular en tercios proximales de ambas tibias (fig. 1A, flecha). En la fase tardía, a las 3h postinyección se observa un depósito bilateral y simétrico de los difosfonatos en ambas metáfisis proximales tibiales (fig. 1A, puntas de flecha) que indican un incremento de la actividad osteoblástica en dicho nivel. Posteriormente se adquirieron imágenes híbridas SPECT/TC y reconstrucción 3D (fig. 1B) que permitieron relacionar el incremento de la actividad del radiotrazador con algunas regiones de las lesiones óseas esclerosas que eran metabólicamente activas y por tanto con capacidad de remodelado óseo diferenciándolas de aquellas que eran necróticas. Además en este estudio no se apreciaba afectación de partes blandas1.
Gammagrafía en 2 fases (A) que muestra una intensa hipercaptación del radiotrazador en tercios proximales de las tibias. Las imágenes híbridas de SPECT/TC y reconstrucción 3D (B) muestran actividad osteoblástica en epífisis de ambas tibias sin afectación de partes blandas adyacentes.
Las imágenes híbridas SPECT/TC son útiles en la sospecha del infarto óseo ya que incrementan la precisión diagnóstica de la gammagrafía convencional aportando información más precisa de la localización y extensión del infarto, así como la posible afectación del tejido blando adyacente2. Las imágenes híbridas de SPECT/TC permiten además distinguir el tejido necrótico del que todavía es viable3,4 permitiendo un tratamiento más individualizado y dirigido.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses.