Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 6.
Páginas 508-509 (Noviembre - Diciembre 2020)
Vol. 16. Núm. 6.
Páginas 508-509 (Noviembre - Diciembre 2020)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Anemia y eosinofilia secundaria a Strongyloides en un paciente tratado con anti-TNF alfa
Anaemia and Eosinophilia Secondary to Strongyloides in a Patient Treated with Anti-TNF-Alpha
Visitas
...
Águeda Prior-Española,
Autor para correspondencia
agueda_88@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Silvia Roureb, Lourdes Mateoa, Melania Martínez-Morilloa
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Los fármacos biológicos utilizados en el tratamiento de enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo de infecciones oportunistas. Strongyloides stercolaris es un nematodo intestinal humano con alta prevalencia mundial, que aparece más frecuentemente en regiones tropicales y subtropicales, pero puede estar presente en zonas templadas. La infección habitualmente cursa de forma asintomática o con síntomas leves (prurito, dolor abdominal, diarrea) acompañada de eosinofilia (70%). En pacientes inmunodeprimidos puede producir una infección diseminada conocida como síndrome de hiperinfección potencialmente fatal1.

A continuación presentamos el caso de una paciente con artritis reumatoide en tratamiento con adalimumab, metotrexato y glucocorticoides que presentó infestación por Strongyloides.

Mujer de 43 años residente en España, pero que realiza viajes frecuentes a su país natal, Bolivia. Afectada de artritis reumatoide doblemente seropositiva erosiva de 10 años de evolución. Había recibido tratamiento con metotrexato, leflunomida y varios fármacos biológicos (etanercept, certolizumab y tocilizumab) presentando ineficacia primaria o secundaria a todos ellos. Por eosinofilia mantenida y documentada desde el 2010 (10-14%) se realizó estudio etiológico que resultó negativo (estudio de parásitos en heces, serología de Strongyloides y Trypanosoma cruzi). Dado el factor de riesgo epidemiológico y la inmunosupresión farmacológica se indicó desparasitación empírica con ivermectina (200μg/kg/día, 2 días). La paciente no acudió a los controles posteriores durante varios años. En la actualidad la paciente recibía tratamiento con metotrexato, metilprednisolona 4mg/día y adalimumab 40mg/2 semanas. En enero de 2018 en una analítica de rutina se objetivó una hemoglobina de 6,8g/dl con síndrome anémico, por lo que ingresó. La causa fue atribuida a metrorragias en contexto de un mioma uterino que se resecó quirúrgicamente. Tras la ferroterapia y la intervención quirúrgica, la anemia persistió. Asimismo, destacaba una eosinofilia moderada del 14% (1.500×109 eosinófilos), que había ido en aumento en el último año. La paciente refería, además, clínica digestiva con episodios de diarreas líquidas sin productos patológicos en los últimos meses. Se realizó un estudio de parásitos en heces que fue negativo y serología que fue positiva IgG para Strongyloides. Se orientó como una infección por este parásito y se prescribió tratamiento con ivermectina (200μg/kg, que se repitió en 2 semanas). Una vez completado el tratamiento la paciente presentó resolución de la clínica digestiva, normalización de los niveles de eosinófilos en sangre y corrección de la anemia.

En la bibliografía médica anglosajona hay descritos 3 casos de pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con fármacos anti-TNF alfa que presentan infección por Strongyloides2–4, y un caso en tratamiento con glucocorticoides y metotrexato5. Aunque no hay estudios realizados sobre la profilaxis de Strongyloides en pacientes con enfermedades reumáticas en tratamiento con fármacos inmunosupresores1, casos como el presente promueven que las sociedades europeas de reumatología conjuntamente a las de medicina tropical aboguen por promover el estudio de parásitos en heces y la serología de Strongyloides previo al inicio del tratamiento inmunosupresor en todos aquellos pacientes procedentes de zonas endémicas y pacientes autóctonos con eosinofilia6. Hay que tener en cuenta que la presencia de una serología negativa en pacientes inmunodeprimidos no descarta el diagnóstico y es recomendable realizar un seguimiento clínico del paciente con el fin de evitar recaídas y evaluar posibles reinfecciones después de viajes a sus países de procedencia. La ivermectina en régimen de 200μg/kg/d en 2 días suele ser el tratamiento de elección, sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos pueden ser necesarios cursos más largos de tratamiento o bien terapia combinada con albendazol7. Asimismo, en los pacientes en tratamiento con fármacos biológicos que presenten un cuadro similar al descrito (eosinofilia acompañada o no de anemia y clínica digestiva) debería incluirse en el diagnóstico diferencial la infección por este parásito6.

Bibliografía
[1]
M. Santiago, B. Leitão.
Prevention of strongyloides hyperinfection syndrome: A rheumatological point of view.
Eur J Intern Med, 20 (2009), pp. 744-748
[2]
E. Revuelta Evrard, P.V. García Morales, A. Gallego Flores, A. Sánchez Trenado, C. Rubio Caja.
Strongyloides stercolaris en un paciente con artritis reumatoide en tratamiento con etanercept.
Reumatol Clin, 4 (2008), pp. 77-79
[3]
R. Krishnamurthy, H.E. Dincer, D. Whittemore.
Strongyloides stercoralis hyperinfection in a patient with rheumatoid arthritis after anti-TNF-alpha therapy.
J Clin Rheumatol, 13 (2007), pp. 150-152
[4]
M.D. Boatright, B.W. Wang.
Clinical infection with Strongyloides stercoralis following etanercept use for rheumatoid arthritis.
Arthritis Rheum, 52 (2005), pp. 1336-1337
[5]
L. Altintop, B. Cakar, M. Hokelek, A. Bektas, L. Yildiz, M. Karaoglanoglu.
Strongyloides stercoralis hyperinfection in a patient with rheumatoid arthritis and bronchial asthma: A case report.
Ann Clin Microbiol Antimicrob, 9 (2010), pp. 27
[6]
F. Bartalesi, C. Scirè, A. Requena-Méndez, M.A. Abad, D. Bounfrate, R. Caporali, et al.
Recommendations for infectious disease screening in migrants to Western Europe with inflammatory arthropathies before starting biologic agents. Results from a multidisciplinary task force of four European societies (SIR, SER, SIMET, SEMTSI) facing the largest impact of the flow of migrants today.
Clin Exp Rheumatol, 35 (2017), pp. 752-765
[7]
J. Marchi, G.A. Cantos.
Evaluation of techniques for the diagnosis of Strongyloides stercolaris in human immunodeficiency virus (HIV) positive and HIV negative individuals in the city of Itajai, Brazil.
Braz J Infect Dis, 7 (2003), pp. 402-408
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?