Mujer de 76 años, con antecedentes personales de anemia e hiperuricemia en tratamiento con sulfato ferroso y alopurinol 100mg diarios. Refiere consumo de medio litro diario de cerveza sin alcohol desde hace 15 años. Niega antecedentes de hipertensión arterial, alguna otra enfermedad crónica, ni consumo de diuréticos.
Acude a nuestra consulta por presentar artralgias de manos y pies con crisis de dolor e impotencia funcional poliarticular de más 15 años de evolución. En la exploración física se objetivan importantes depósitos tofáceos en manos y pies, más llamativos en mano derecha (fig. 1), con incapacidad para realizar la empuñadura sobre todo de la mano derecha.
En la analítica realizada se detecta uricemia de 7,7mg/dl siendo el resto de la bioquímica básica normal. El hemograma, reactantes de fase aguda, factor reumatoide y anticuerpos anticitrulina fueron normales o negativos.
Se realizan radiografías óseas en las que se observa importante aumento de partes blandas, pinzamientos y erosiones en metacarpofalángicas, interfalángicas proximales e interfalángicas distales de ambas manos (fig. 2), así como erosiones en primeros metatarsianos y luxación del 5.° metatarsiano izquierdo (fig. 3).
DiagnósticoGota tofácea.
EvoluciónSe aconseja tratamiento con medidas higiénico dietéticas, colchicina y aumento de dosis de alopurinol para mantener uricemia con menos de 5mg/dl.
DiscusiónLa artropatía gotosa es más frecuente en varones1 que en mujeres, pero es la enfermedad inflamatoria articular más frecuente en mujeres posmenopáusicas. Típicamente la primera manifestación de la enfermedad suele ser una artritis aguda2. Los tofos son depósitos de cristales de urato monosódico rodeados de una reacción inflamación granulomatosa y son una característica patognomónica de la gota, detectables por examen físico y/o por técnicas de imagen3.
Presentamos el caso de una mujer con artropatía tofácea. Recordamos la importancia de mantener unos niveles adecuados de uricemia, pues estamos ante una enfermedad potencialmente invalidante, destacando que, aunque es más frecuentes en varones, sí que es la artropatía inflamatoria más frecuente en mujer posmenopáusica.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.