Mujer de 83 años que consulta por celulitis en ambos miembros inferiores, de evolución tórpida. En la exploración física destacaba edema de consistencia pétrea en ambas piernas, eritema y úlceras con áreas de exudación blanquecina, junto con telangiectasias faciales y en el escote, esclerodactilia y esclerosis cutánea facial.
Diagnóstico y evoluciónCon la sospecha diagnóstica de esclerosis sistémica forma limitada con calcinosis secundaria, se realizaron radiografías de los miembros inferiores, que demostraron depósito de sales cálcicas en el tejido celular subcutáneo (fig. 1). Se completó el estudio con analítica sanguínea que mostró unos anticuerpos antinucleares positivos a título 1/1.280, con anticuerpos anticentrómero positivos. Además, presentaba una insuficiencia renal estable leve-moderada (creatinina 1,23mg/dl); un análisis de orina de 24 h evidenció un aclaramiento de creatinina de 46ml/min y descartó la existencia de proteinuria. La paciente refería pirosis y disfagia; dadas sus condiciones generales, y en ausencia de un diagnóstico alternativo, se asumió que las afectaciones digestiva y renal eran secundarias a tal afección. La paciente recibió tratamiento parenteral con amoxicilina/ácido clavulánico, con mejoría de las úlceras y desaparición del eritema y la supuración local.
DiscusiónLa calcinosis cutis en su variante distrófica es una manifestación frecuente en enfermedades autoinmunes como la esclerosis sistémica1, especialmente en su forma limitada, en la que está presente de forma tardía hasta en el 25% de los casos2. Los anticuerpos anticentrómero son característicos de esta variedad de esclerosis, siendo más frecuentes en pacientes ancianos3.
Los depósitos subcutáneos de hidroxiapatita cálcica responsables de la calcinosis disminuyen el grosor y la resistencia de la piel, siendo frecuente la aparición de úlceras4. La sobreinfección bacteriana es un fenómeno relativamente frecuente que condiciona el pronóstico local5 y con la que hay que realizar siempre el diagnóstico diferencial en caso de que se presente una evolución desfavorable.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.