Mujer de 71 años con antecedentes de cáncer de mama en el año 2000 y dermatomiositis (DM) desde 1982, que permanece estable de su enfermedad de base con tratamiento inmunosupresor (prednisona 10mg/día, azatioprina, hidroxicloroquina), colchicina y bifosfonatos. Se deriva a nuestro servicio por fiebre de 3 días de evolución, sin claro foco infeccioso. A nivel cutáneo, además de las lesiones compatibles con pápulas de Gottron en extremidades superiores, la paciente presenta «calcinosis cutis» consistente en nódulos y placas diseminadas, algunas de ellas ulceradas y supurativas en región glútea bilateral y en codo derecho, de las cuales se toman muestras para cultivo de exudado aislándose Streptococcus mitis y Eschericha coli, ambos sensibles a ciprofloxacino, por lo que se instaura tratamiento antibiótico produciéndose una mejoría clínica significativa. En la radiología simple, se observa calcinosis universal en abdomen (fig. 1), pelvis y muslos, con calcificación intramuscular próxima a la inserción distal del vasto medial (fig. 2) y osteopenia generalizada.
La calcificación de los tejidos blandos en la DM ocurre más comúnmente en la enfermedad de larga evolución, especialmente en la forma juvenil (JDM), siendo 3 veces más frecuente que en la forma adulta1,2. Se correlaciona con la gravedad de la enfermedad, así como con la presencia de vasculopatía y el retraso o la refractariedad del tratamiento de la enfermedad de base, DM3,4.
Los depósitos de calcio suelen presentarse en forma de nódulos subcutáneos con predilección por zonas sometidas a microtraumatismos de repetición (codos, rodillas y nalgas), siendo más infrecuentes las calcificaciones intramusculares y de las fascias5. Las complicaciones más frecuentes son el drenaje supurativo de material cálcico y la colonización por microorganismos y sobreinfección de dichos nódulos6.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.