Paciente de 52 años con esclerodermia limitada de 20 años de evolución y síndrome antifosfolípido, anticuerpos antinucleares (ANA) positivos 1/2.560 con patrón anticentrómero y anticoagulante lúpico positivo, en tratamiento con anticoagulantes orales por cuadro de trombosis en miembro inferior.
Ingresa por episodio de melenas con datos de anemización, al realizar exploración endoscópica se evidencian en antro lesiones de aspecto vascular, confluentes hacia el píloro, compatibles con estómago en watermelon1,2 (fig. 1). Ante la presencia de sangrado activo en sábana, se realiza tratamiento con argón3 (fig. 2).
La ectasia vascular gástrica antral (EVGA) constituye una causa rara, pero grave, de hemorragia gastrointestinal alta (4% de todas las hemorragias digestivas). Los hallazgos endoscópicos son característicos: imágenes lineales, orientadas en forma radial partiendo del píloro (imagen de estómago en sandía o watermelon stomach1,4).
La EVGA se asocia con enfermedades crónicas subyacentes, fundamentalmente con cirrosis hepática. En enfermedades autoinmunes se relaciona con la existencia del fenómeno de Raynaud, siendo en la variante limitada de la esclerodermia (síndrome de CREST) la más frecuentemente descrita5,6. La serie más amplia de pacientes estudiados con EVGA incluye 45 pacientes, de los que un 62% presentaban a la vez conectivopatía, particularmente con fenómeno de Raynaud (31%) y esclerodactilia7 (20%).
Su etiopatogenia es desconocida; se acepta como hipótesis que los cambios histológicos, sobre todo en la lámina propia son debidos a proliferación fibromuscular, dilatación vascular y trombosis, causadas por la vasculopatía presente en esta enfermedad8. Debe sospecharse de la EVGA en pacientes con esclerodermia y anemia ferropénica que no responden a suplementos férricos.
En la actualidad no se cuenta con terapias dirigidas a evitar su aparición, y ante la presencia de sangrado el tratamiento que ha mostrado los mejores resultados es el endoscópico, incluyendo el uso de ablación con láser, argón plasma o frío. En cuanto a la posible solución quirúrgica como la antrectomía, podría utilizarse ante el fracaso de otras terapias9,10. Existen tratamientos farmacológicos utilizados en caso de carecer de medios para la realización de técnica endoscópica, pero suelen presentar mayores efectos adversos.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.