Mujer de 72 años con secuelas de politraumatismo en la extremidad inferior izquierda en forma de pérdida de fuerza en todos los grupos musculares. Acude a urgencias tras un traumatismo de baja energía con diagnóstico de fractura intertrocantérica de fémur (fig. 1A), siendo intervenida mediante colocación de enclavado endomedular corto (fig. 1B). Es dada de alta hospitalaria pasados 7 días sin complicaciones.
A. Radiografía simple de cadera izquierda, proyección anteroposterior, que muestra fractura pertrocantérea. B. Fluoroscopia intraoperatoria, proyección anteroposterior, que muestra enclavado endomedular de fémur proximal. C. Radiografía simple de cadera izquierda, proyección anteroposterior, que muestra fallo de enclavado endomedular con luxación de cabeza femoral. D. Aspecto macroscópico de los nódulos de osteocondromatosis enviados a anatomía patológica.
Acude a las 6 semanas postoperatorias a consultas externas, refiriendo dismetría de extremidades y aumento de dolor progresivo en los últimos días, sin fiebre. La herida presenta un ligero eritema y un ligero aumento de la temperatura local. Se realiza radiografía, hallándose fallo del enclavado, con luxación de la cabeza femoral (fig. 1C), por lo que se reinterviene.
Intraoperatoriamente se observa destrucción capsular y presencia de múltiples fragmentos de tejido de consistencia elástica y dura de color blanquecino-amarillento (fig. 1D). Sospechándose infección, se recogen muestras para microbiología y anatomía patológica, y se realiza artroplastia de resección (Girdlestone). Los cultivos de las muestras fueron negativos, y el estudio anatomopatológico identificó las muestras como osteocondromatosis sinovial.
Seis meses tras la segunda cirugía la paciente deambula con mucha dificultad y con un alza que corrige parcialmente la dismetría.
La osteocondromatosis sinovial es una metaplasia condral multifocal del tejido sinovial1. Los nódulos cartilaginosos que la caracterizan pueden desprenderse de la sinovial, calcificarse y aparecer como cuerpos libres radiopacos en la radiografía simple2. Puede ocurrir en cualquier localización, aunque es más común en grandes articulaciones, siendo rara la afectación de la cadera2. La extensión extraarticular desde un foco primario articular es excepcional3, y ha sido descrita como posible causa de fractura patológica de fémur proximal4.
El tratamiento, en pacientes diagnosticados de forma primaria y con clínica dolorosa, es la escisión quirúrgica del tejido sinovial de la articulación involucrada, ya sea de forma abierta o artroscópica5.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses.