Varón de 83 años con historia de 2años de evolución de dolor de cadera derecha. La exploración inicial evidenció dolor moderado a la palpación de la región trocantérea derecha sin signos flogóticos y sin limitación del rango articular. Con el diagnóstico inicial de bursitis trocantérea, se inició tratamiento con antiinflamatorios orales. Dada la existencia de dolor persistente, se realizó infiltración con glucocorticoides. Sin embargo, la clínica persistía y la limitación funcional era patente tras meses de evolución.
La revaloración evidenció dolor a la palpación de intensidad moderada-grave junto con una tumoración dura, no pétrea y sin signos flogóticos que asentaba sobre el tercio superior de la cara lateral de la extremidad afecta. Se solicitó una resonancia magnética de ambas caderas (fig. 1), que evidenció edema en los tejidos blandos de alrededor del trocánter mayor derecho, compatible con entesitis, así como una lesión ovoidea bien delimitada, de 42×38×77mm, localizada en el plano profundo entre los vientres del músculo tensor de la fascia lata y el músculo sartorio. La biopsia mostró múltiples focos de esteatonecrosis con reacción xantomatosa asociada. La lesión fue extirpada quirúrgicamente, con buena evolución clínica.
El curso clínico larvado y el crecimiento lento del tumor podrían disuadir al facultativo sobre la sospecha de encontrarnos ante una patología con riesgo potencial1-4. Sin embargo, el dolor unilateral persistente, en ausencia de otros factores, debe generar sospechas sobre la posibilidad de encontrarnos ante una patología inusual5-7. En este sentido, la frecuencia de lipomas intramusculares es de aproximadamente 0-5%, y los lipomas intermusculares, de 0,3-1,9%, siendo la localización más frecuente el muslo8-10. Nuestro caso destaca la importancia de confirmar la naturaleza de cualquier proceso inflamatorio de tejidos blandos con pruebas de imagen adicionales y biopsia, si es necesario.
FinanciaciónLos autores declaran que no han recibido financiación para el presente trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen conflicto de intereses para el presente trabajo.