La artritis psoriásica tiene signos radiológicos característicos como la simultaneidad de proliferación y resorción óseas (con patrón en «lápiz y copa»), y erosiones periarticulares. Sin embargo, existen otros hallazgos radiológicos menos conocidos que pueden sernos útiles por su especificidad1.
Presentamos el caso de una mujer de 52 años con psoriasis plantar y ungueal de 3 años de evolución. Fue derivada a nuestras consultas por inflamación y dolor en el primer dedo del pie derecho, sin antecedente traumático ni síntomas generales. La exploración física mostraba onicodistrofia, inflamación global del dedo (dactilitis) y eritema periungueal moderado, sin inflamación a otros niveles articulares (fig. 1). Los reactantes de fase aguda, factor reumatoide, anticuerpos anti-péptido citrulinado y HLA-B27 fueron normales o negativos. Se realizó una ecografía demostrando en la zona afecta, aumento de tejido celular subcutáneo, paratendonitis del tendón extensor e irregularidades corticales en la articulación interfalángica. En radiografía simple se visualizó un aumento de la densidad global de la falange distal del primer dedo derecho, sin alteraciones significativas en la articulación interfalángica (fig. 2).
Este hallazgo radiológico se conoce como «falange de marfil», y es un signo característico pero poco conocido de la artritis psoriásica. Se relaciona con condensación perióstica y endóstica con engrosamiento trabecular incrementando la densidad radiológica de la falange de forma homogénea, dando una imagen de esclerosis global que recuerda al marfil2. Es más frecuente en la falange distal del primer dedo de los pies, puede ser bilateral e incluso afectar a varios dedos. Normalmente se asocia a cambios ungueales locales, y puede aparecer desde fases tempranas de la enfermedad3,4.
Alteraciones similares pueden encontrarse en la artritis reactiva e infecciones5, pero en estos casos el diagnóstico diferencial clínico y exploratorio suele ser suficiente para distinguirlas.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.