Se presenta el caso de una mujer de 39 años de edad, con tumoración en la cara lateral de tobillo derecho por debajo del maléolo externo, de forma ovoide de 3 por 2 cm. Dicha tumoración fue detectada por la paciente desde hacía 3 años; sin embargo, produjo dolor al caminar a partir de un año antes de su valoración actual. La tumoración era dolorosa a la palpación y de consistencia dura (fig. 1A). Se realizó un estudio ecográfico con equipo Esaote MyLab 25® y sonda lineal multifrecuencia de 10 a 18MHz, encontrando una imagen de forma oval en cuyo interior se observaron zonas anecoicas alternando con regiones isoecoicas (fig. 1 B). La lesión no se podía comprimir con la sonda y con la aplicación de Doppler de poder se registró señal de vascularidad positiva (fig. 1 C). La paciente fue sometida a cirugía con la extirpación total de la lesión, sin complicaciones. El reporte histológico mostró una neoplasia mesenquimatosa benigna constituida por haces de músculo liso dispuestas en forma desorganizada, con extensas áreas de hialinización y engrosamiento vascular, cambios compatibles con el diagnóstico de leiomioma (fig. 1 D).
A) Espécimen obtenido mediante resección quirúrgica. B) Ultrasonido en escala de grises en el eje longitudinal de la lesión, de bordes definidos, con alternancia de zonas anecoicas e isoecoicas. C) Positividad de la señal de Doppler de poder (vascularidad). D) Corte histológico (tinción hematoxilina-eosina) que muestra haces de células fusiformes (músculo liso) en forma desorganizada y engrosamiento vascular.
Los leiomiomas que se presentan fuera del útero y del aparato gastrointestinal son poco frecuentes; estas neoplasias benignas de músculo liso se han reportado principalmente en la extremidad inferior y en el pie de mujeres de entre la tercera y quinta década de la vida1. El angioleiomioma o leiomioma vascular se origina de la túnica media de pequeñas venas o arterias2,3. Los leiomiomas se han dividido en 3 grupos: cutáneos, de tejidos blandos (angioleiomiomas) y profundos de extremidades o retroperitoneo. El diagnóstico diferencial de este tipo de neoplasia incluye a los lipomas, hemangiomas, nódulos reumatoides, gangliones, schwannomas, neurofibromas, el tumor desmoide y la sinovitis villonodular pigmentada (tumor de células gigantes de la vaina tendinosa). Aunque existen descripciones realizadas mediante resonancia magnética4,5 y sonografía de los leiomiomas, se requiere de una biopsia excisional para corroborar el diagnóstico1. El tratamiento consiste en la resección completa de la lesión.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.