Hemos leído con atención la respuesta del Dr. de Miguel a nuestro trabajo y nos gustaría agradecerle sus comentarios y apuntar algunas cuestiones para aclarar las conclusiones del mismo.
Compartimos el objetivo común de mejorar la atención a los pacientes con alta sospecha de arteritis de células gigantes. En nuestro caso, motivados por la gran cantidad de solicitudes de biopsia de arteria temporal que recibe el servicio de cirugía plástica en nuestro centro y para mejorar nuestra competencia profesional, decidimos iniciar un estudio comparativo prospectivo para analizar la sensibilidad y especificidad de la ecografía Doppler frente a la biopsia1. Para ello se incluyeron todos los pacientes a los que se solicitó biopsia de arteria temporal por sospecha de vasculitis desde febrero 2015 hasta julio 2016.
Los estudios ecográficos fueron realizados por un profesional del servicio de reumatología con entrenamiento en la técnica, y rentabilizamos al máximo los recursos de los que disponíamos cuando iniciamos el estudio. En ese momento, los artículos disponibles hacían referencia a equipos con sondas de al menos 8 o 10mHz2,3, por ello utilizamos el ecógrafo del servicio (Mindray® Z6 con sonda lineal 7L4P). Asimismo ajustamos los parámetros de frecuencia de color y PRF para conseguir la mejor calidad de imagen.
La publicación reciente de las recomendaciones EULAR sobre el uso de imagen en vasculitis de grandes vasos4 muestra los parámetros y equipamiento específico para conseguir una mayor sensibilidad y especificidad. Estas recomendaciones y el trabajo de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología, serán de gran ayuda para estandarizar la metodología que se debe usar en la investigación de la arteritis de células gigantes y mejorar sus resultados.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.