Un varón de 50 años se presentó en urgencias con fiebre y dolor en el dorso del pie izquierdo de 10 h de evolución No hubo antecedente traumático.
En la exploración física destacaba eritema, distermia y tumefacción renitente y dolorosa del tercio distal del antepié con intensificación del dolor a la flexión del tercer dedo.
Una ecografía del pie determinó la presencia de efusión hipoecoica dentro de la vaina del extensor del tercer dedo a nivel del tercio medio y distal con moderada señal Doppler color y ningún incremento del grosor de la piel (fig. 1). Dado que habitualmente las ramas del extensor común de los dedos no tienen vaina más allá del tercio medio del antepié1, se confirmó el diagnóstico con una RMN (fig. 2). Iniciado el tratamiento antibiótico con vancomicina desde el primer momento, se realizó una limpieza quirúrgica al segundo día, drenándose 12cc de líquido de aspecto purulento en el que se identificó una cepa silvestre de Staphyloccocus aureus, que coincidió con los resultados de los hemocultivos.
La tenosinovitis infecciosa del pie se presenta con mayor frecuencia a nivel de los flexores plantares y se relaciona con la perforación tegumentaria por cuerpos extraños2, siendo muy rara su presentación en la región extensora del pie. Las tenosinovitis mecánicas de los tendones extensores se suelen relacionar con la exposición crónica a traumas repetidos3 como el que se produce en el síndrome del pie del ultramaratonista por contacto mecánico entre el tendón y una prominencia osteofítica proximal de las cuñas4. La celulitis del dorso del pie es el primer diagnóstico diferencial. El diagnóstico se puede realizar con una ecografía5 visualizándose el tendón inmerso en una vaina con contenido líquido hipoecoico y confirmándose con la aspiración y estudio microbiológico. La RMN permite, además, valorar la existencia de compromiso óseo6,7. El tratamiento antibiótico debe instaurarse ante la sospecha, aunque la duración y vía de administración es heterogénea en los escasos reportes de casos similares8–10. En nuestra opinión el compromiso sistémico justifica el manejo antibiótico intravenoso.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.