Mujer de 55 años que consulta por poliartralgias de predominio en manos. El dolor era difuso, continuo y de baja intensidad. En la exploración física destacaba un engrosamiento difuso de partes blandas de manos y pies (figs. 1 y 2).
Se realizaron radiografías de manos y pies (figs. 3 y 4) en las que se observó un aumento de los tejidos blandos y del espacio articular. Además, se practicó una analítica que resultó diagnóstica. Se determinaron los valores séricos de hormona de crecimiento (GH) y de IGF-1 que resultaron elevados: 5,67μg/l (0-3,5μg/l) y 121 nmol/l (6,1-24,8 nmol/l), respectivamente. La paciente fue diagnosticada de acromegalia. Para completar el estudio se le realizó una radiografía de cráneo (fig. 5) en la que destaca un aumento de tamaño de la silla turca y una resonancia cerebral que detectó la presencia de un adenoma hipofisario (fig. 6).
La acromegalia, generalmente, está producida por un adenoma hipofisario. Su prevalencia es de 4 casos/millón de personas. El exceso de GH actúa sobre osteocitos, condrocitos y fibroblastos, estimulando el crecimiento progresivo de las partes acras del organismo que se traduce con cambios radiológicos. La afectación articular en la acromegalia es una de las complicaciones clínicas más frecuentes y puede ser la manifestación más temprana en una proporción significativa de pacientes. Las manifestaciones músculo-esqueléticas que se presentan en la acromegalia son inespecíficas, progresivas y de aparición insidiosa, como dolor lumbar, artropatía de las extremidades, neuropatía por compresión y fenómeno de Raynaud1,2.
Radiológicamente, en una fase inicial, se produce el aumento del espacio articular por hipertrofia del cartílago hialino y posteriormente evoluciona a un patrón indistinguible de artrosis primaria3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.