Paciente varón de 32 años de origen marroquí diagnosticado de enfermedad de Behçet 2 años antes tras sufrir trombosis venosa cerebral. En ese episodio habían aparecido aftas orales y úlceras genitales dolorosas y se comenzó anticoagulación oral con acenocumarol. Acudió al servicio de urgencias por dolor torácico opresivo persistente con elevación de segmento ST en derivaciones precordiales, por lo que decidimos realizar coronariografía urgente que puso de manifiesto la existencia de una estenosis de la porción distal de tronco común izquierdo, que se comunicaba a través de un cuello estrecho con una cavidad que a su vez comprimía la porción proximal de la arteria descendente anterior ocluyéndola (fig. 1A y B).
Seudoaneurisma de tronco común izquierdo. A) Coronariografía izquierda en proyección oblicua anterior derecha caudal. TCI: tronco común izquierdo; CX: circunfleja; DA: descendente anterior. La flecha señala el cuello del seudoaneurisma, delimitado por las cabezas de flecha. B) Coronariografía en proyección oblicua izquierda caudal. C) Visión del seudoaneurisma desde la posición del cirujano. D) Seudoaneurisma abierto.
El paciente fue sometido a cirugía cardiaca urgente demostrándose la presencia de un seudoaneurisma con trombos frescos en su interior (fig. 1C y D). Se realizó bypass aortocoronario con arterias mamarias fuera de bomba.
Actualmente, el paciente presenta disfunción sistólica moderada del ventrículo izquierdo y se encuentra en clase funcional II de la New York Heart Association.
La enfermedad de Behcet produce arteritis y endoarteritis obliterativa de la vasa vasorum con degeneración de la media que predispone a la aparición de aneurismas y seudoaneurismas1,2, aunque la afectación coronaria es infrecuente3. Si bien existen casos de seudoaneurismas coronarios tratados eficazmente con stents4, la situación anatómica del seudoaneurisma en nuestro paciente impidió el tratamiento percutáneo y produjo retraso en el tiempo hasta restablecer el flujo, lo cual se tradujo en el deterioro de la función ventricular izquierda.
En los pacientes con enfermedad de Behçet, el cirujano se encuentra muchas veces con tejido vascular friable e inflamado, y no son infrecuentes la complicaciones posteriores tanto a nivel de injertos, como de aorta torácica cuando se manipula5.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.