La endocarditis es una complicación grave e infrecuente de la infección por Listeria monocytogenes (L. monocytogenes). Esta bacteria Gram positiva anaerobia facultativa, intracelular, con frecuencia contamina los alimentos, como leche fresca, pescados o carnes crudos, y causa infección en determinados grupos de población (edades extremas, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas1). Existen diferentes presentaciones clínicas de infección por Listeria. La endocarditis es típica en adultos inmunocomprometidos y ocasiona una elevada mortalidad2.
Presentamos el caso de una mujer de 36 años que consultó por artritis de tobillo izquierdo. Con antecedente de gestación con parto 5 meses antes, seguido por síndrome febril recurrente durante ese tiempo, con poliartralgias y tumefacción distal de los dedos de las manos y del tobillo izquierdo. En la exploración física se objetivó artritis en tobillo izquierdo, acropaquias en manos, soplo diastólico en foco aórtico y estertores subcrepitantes en ambas bases pulmonares. La analítica mostró anemia de enfermedades crónicas (hemoglobina: 9,8g/dl), elevación de reactantes de fase aguda (VSG: 120mm/h y PCR: 107,34mg/l), con pruebas de autoinmunidad negativas (factor reumatoide, anticuerpos antinucleares y anti péptidos cíclicos citrulinados). La ecografía músculo-esquelética confirmó la artritis del tobillo, (con señal Power-Doppler). En el ecocardiograma se observaron imágenes de vegetación sobre la válvula aórtica bicúspide parcialmente calcificada, y prolapso parcial de la misma con regurgitación severa, sin datos de insuficiencia cardiaca (fig. 1). En los hemocultivos realizados se aisló L. monocytogenes.
Ante el diagnóstico de endocarditis infecciosa con insuficiencia aórtica severa, se inició tratamiento con ampicilina y gentamicina hasta completar 5 semanas. Tras 3 semanas de antibioterapia se realizó recambio valvular mediante prótesis aórtica mecánica, con buena evolución posquirúrgica. Actualmente la paciente se encuentra asintomática.
La endocarditis por Listeria es más frecuente durante la gestación, ya que la inmunidad celular está levemente deprimida, especialmente durante el tercer trimestre3, momento en el que se puede desarrollar bacteriemia por este microorganismo. El periodo de incubación de la enfermedad es habitualmente de unos 30 días y la forma de presentación suele ser subaguda, con la presencia de fiebre episódica, artralgias, mialgias y rara vez artritis.
Nuestra paciente era portadora de una válvula aórtica bicúspide, (lo que predispuso al desarrollo de la enfermedad) y presentó las primeras manifestaciones de la infección después del parto.
Entre el 25 y el 44% de los pacientes con endocarditis presentan síntomas osteoarticulares, en la mayoría de los casos como manifestación inicial4. Los patógenos aislados con mayor frecuencia son el Staphylococcus aureus y Enterococcus5. La artritis suele ser poco frecuente, afecta habitualmente a grandes articulaciones y el líquido sinovial usualmente es estéril6.
El tratamiento de elección en la endocarditis por Listeria es la ampicilina asociada a gentamicina, durante al menos 4-6 semanas. En algunos casos es necesario el recambio valvular7, particularmente cuando la afectación de la válvula nativa es extensa, como ocurrió con nuestra paciente, que presentó una insuficiencia aórtica severa.