La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta principalmente al esqueleto axial, y en menor medida al esqueleto apendicular. El hombro es la segunda articulación extra-axial más frecuentemente afectada en la EA1. De todas las artropatías inflamatorias es la menos erosiva y la más osificante, su característica predominante es la anquilosis articular2. Se presenta el caso de un paciente que presentó cambios destructivos y no destructivos en la articulación del hombro.
Varón de 36 años, con inicio de dolor lumbar inflamatorio a los 16 años, limitación de la movilidad lumbar y cervical, artritis de caderas, tobillos y hombros, y HLA-B27 positivo. A los 23 años requirió prótesis bilateral de cadera. Consultó por discapacidad de los movimientos de los hombros, de predominio derecho de un año de evolución. Al examen físico se demostró limitación de los arcos de movilidad para la flexión, extensión y abducción. Sus radiografías mostraron en la pelvis: sacroileítis grado II bilateral; en la columna lumbar: encuadramiento de cuerpos vertebrales y anquilosis vertebral de T11 a L2. En el hombro derecho: cambios degenerativos, erosiones y anquilosis de la articulación acromio-clavicular (fig. 1A); en el izquierdo, disminución del espacio articular glenohumeral, erosión en la tuberosidad mayor del húmero y cambios degenerativos (fig. 1B).
Proyección AP de hombro. A) En el hombro derecho se aprecian erosiones en la tuberosidad mayor (flecha punteada), disminución del espacio glenohumeral (cabeza de flecha) y la anquilosis de la articulación acromioclavicular (flecha). B) En el hombro izquierdo se aprecia disminución del espacio glenohumeral (cabeza de flecha) y el signo del hachazo (flecha).
Dentro de las espondiloartritis, la artritis psoriásica y la EA son las que más frecuente afectan a la articulación glenohumeral1. Actualmente, es ampliamente reconocida la entesitis como una característica de la EA. En la evaluación ecográfica del hombro en sujetos con EA, la entesitis constituye la alteración más frecuente (56,6%), principalmente del supraespinoso y subescapular, sin documentarse afección de la articulación acromio-clavicular3. La radiografía simple es una de las técnicas de imagen más empleadas. Tres procesos patológicos son la base del cuadro radiográfico: inflamación, reparación ósea y osificación. Se han descrito 2 tipos de afectación en el hombro: la forma no destructiva se caracteriza por una cabeza humeral anquilosada a la glenoides, e importante osificación del ligamento coracoclavicular; la forma destructiva, menos común, presenta erosión de la cabeza humeral en forma de hacha: signo del «hachazo»1,2. En los estudios radiográficos la articulación acromio-clavicular es el lugar de afección más común del hombro en la EA, siendo los cambios degenerativos los más frecuentes3,4. A nuestro conocimiento, previo a este caso existen otros 2 casos publicados de EA con anquilosis acromio-clavicular5,6. La entesitis a nivel de la articulación acromio-clavicular puede ocasionar su anquilosis, por lo que en los pacientes con EA de larga evolución y con afectación de la cadera debe evaluarse la afección del hombro.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.