Información de la revista
Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 425-426 (Agosto - Septiembre 2021)
Visitas
5554
Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 425-426 (Agosto - Septiembre 2021)
Reumatología Clínica en imágenes
Acceso a texto completo
Osteólisis periprotésica por micropartículas que simula un proceso tumoral en cadera derecha en estudio 18F-FDG PET/TC
Periprosthetic Osteolysis by Microparticles Mimicking a Tumour Process in the Right Hip in 18F-FDG PET/CT Study
Visitas
5554
Elena Espinosa Muñoz
Autor para correspondencia
elenaespinosamunoz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio Luis Gutiérrez Cardo, Carmen Puentes Zarzuela
Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Presentamos el caso de un paciente de 66 años, recientemente diagnosticado de carcinoma vesical tras estudio de hematuria, que presenta cuadro de cojera y masa inguinal derecha indolora, de consistencia dura a la palpación. Como antecedentes personales destaca una artroplastia total de cadera derecha hace años por artrosis severa. La radiografía AP de cadera bilateral mostraba una importante destrucción ósea de la articulación coxofemoral derecha (fig. 1). Ante dichos hallazgos, se realizó PET/TC con 18F-FDG como estudio de extensión de proceso neoformativo primario vesical, con posibilidad de afectación metastásica ósea. En las imágenes a los 60min postinyección de la 18F-FDG se evidenció una gran masa de partes blandas multilobulada hipermetabólica en la región ilíaca derecha, que englobaba el material protésico y producía lisis de la pala ilíaca, con importante destrucción de la articulación coxofemoral (fig. 2). Se procedió a realizar biopsia ante los hallazgos indicativos de malignidad, con resultado de enfermedad de partículas por desgaste de los componentes de artroplastia. El paciente desestimó la posibilidad de revisión quirúrgica y se encuentra actualmente en seguimiento periódico.

Figura 1.

Radiografía simple de cadera bilateral en proyección AP con importantes signos de resorción ósea de la articulación coxofemoral derecha (flecha).

(0,05MB).
Figura 2.

PET/TC realizada a los 60min de la administración intravenosa de 200,14MBq de 18F-FDG. Imágenes de emisión y corregidas por atenuación con TC de baja dosis, desde la calota hasta el tercio superior de los muslos (protocolo whole body). Se aprecia una masa hipermetabólica en la región ilíaca derecha, multilobulada, de aproximadamente 15×13cm y alta intensidad de captación (SUVmáx 14,64). Engloba el material protésico de la cadera y se extiende cranealmente hacia el músculo ilíaco, produciendo destrucción ósea de la pala ilíaca, la articulación coxofemoral y el isquion (flecha). Asocia zonas ametabólicas indicativas de componente necrótico/quístico (estrella).

(0,26MB).
Comentario

Las partículas producidas por el mecanismo de fricción de la prótesis emigran a la interfase prótesis-hueso y producen una respuesta biológica que ocasiona áreas de osteólisis lineales o redondeadas, semejantes a los procesos tumorales o infecciosos, dando lugar al aflojamiento y la movilización de la prótesis1. Los macrófagos son las células encargadas del reconocimiento de dichas partículas y la producción de citocinas proinflamatorias que conllevan la activación de los osteoclastos, responsables de la reabsorción ósea periprotésica. Esta hiperosteoclastogénesis inducida por los productos de degradación de los implantes articulares constituye el mecanismo más común de fracaso de las artroplastias después de 10 años, existiendo pocos casos previos a dicho intervalo2,3. La evidencia radiográfica de pérdida ósea periprotésica es un proceso lento e infrecuente antes de los 5 años tras la implantación. Por tanto, se recomienda evaluar periódicamente a los pacientes mediante estudio radiológico (especialmente a los 5-8 años) para descartar osteólisis periprotésica subclínica3. Es fundamental conocer la fisiopatología y las características morfológico-funcionales de dicha entidad, que produce un estado inflamatorio local mantenido difícil de distinguir de procesos agresivos1–3.

El reemplazo total articular es la estrategia terapéutica óptima para pacientes con artrosis de cadera o rodilla en etapas tardías1–4. Se han identificado determinantes preoperatorios (gravedad radiológica, comorbilidades, discapacidad, nivel educativo), perioperatorios (tiempo de estancia hospitalaria, lugar de alta) y postoperatorios (complicaciones) que contribuyen a evaluar la mejoría del dolor y la calidad de vida funcional, y que facilitan la realización de análisis económicos de salud en el campo de la osteoartritis4.

Autoría

Concepción y diseño del manuscrito: Elena Espinosa Muñoz.

Recogida de datos: Elena Espinosa Muñoz.

Análisis e interpretación de los datos: Elena Espinosa Muñoz, Antonio Luis Gutiérrez Cardo, Carmen Puentes Zarzuela.

Redacción, revisión y aprobación del manuscrito: Elena Espinosa Muñoz, Antonio Luis Gutiérrez Cardo, Carmen Puentes Zarzuela.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.L. Parra Gordo, M. Aroca Peinado, M. Medina Díaz, D.M. Castaño Palacio, M. Caba Cuevas, F.J. González Sendra.
Aflojamiento protésico aséptico, osteólisis por micropartículas o síndrome de movilización protésica.
Med Gen Fam., 141 (2011), pp. 578-581
[2]
C. Nich, M. Hamadouche.
Reacciones a los productos de degradación de los implantes articulares.
EMC Ap Loc, 51 (2018), pp. 1-14
[3]
D. Bitar, J. Parvizi.
Biological response to prosthetic debris.
World J Orthop., 6 (2015), pp. 172-189
[4]
A. Neuprez, A.H. Neuprez, J. Kaux, W. Kurth, C. Daniel, T. Thirion, et al.
Total joint replacement improves pain, functional quality of life, and health utilities in patients with late-stage knee and hip osteoarthritis for up to 5 years.
Clin Rheumatol., 39 (2019), pp. 861-871
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?