Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 5.
Páginas 282-284 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3626
Vol. 12. Núm. 5.
Páginas 282-284 (Septiembre - Octubre 2016)
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.reuma.2015.10.002
Acceso a texto completo
Poliartritis y glomerulonefritis membranoproliferativa como manifestaciones paraneoplásicas de linfoma de Hodgkin: presentación de un caso y revisión de literatura
Polyarthritis and membranoproliferative glomerulonephritis as paraneoplastic manifestation of Hodgkin's lymphoma: A case report and literature review
Visitas
3626
Daniel Erlija,
Autor para correspondencia
danerlij@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Beatriz Calderónb, Angela Riveraa, Cristián Mellac, Ximena Valladaresd, Emilio Roesslere, María Teresa Riveraf, Gonzalo Méndezg
a Sección de Reumotalogía, Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile
b Servicio de Medicina, Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Servicio de Medicina Interna, Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile
d Sección de Hematología, Hospital del Salvador, Santiago, Chile
e Sección de Nefrología, Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile
f Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Salvador, Santiago, Chile
g Servicio de Anatomía Patológica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido
3626
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

Los síndromes paraneoplásicos pueden presentarse de múltiples maneras, dentro de las cuales destacan las manifestaciones endocrinológicas, reumatológicas, hematológicas y nefrológicas. Si bien la mayoría de las publicaciones describen los tumores sólidos como responsables de dichos cuadros, las neoplasias hematológicas son causa importante a considerar como parte del diagnóstico diferencial. Se presenta el caso de un varón de 46 años con un cuadro de poliartritis simétrica seronegativa de grandes y pequeñas articulaciones, asociado a glomerulonefritis membranoproliferativa con depósitos de inmunocomplejos y deterioro agudo de la función renal, como parte de un síndrome paraneoplásico secundario a un linfoma de Hodgkin clásico con invasión medular, el cual revirtió completamente con el tratamiento de quimioterapia.

Palabras clave:
Síndrome paraneoplásico
Poliartritis
Glomerulonefritis membranoproliferativa
Linfoma de Hodgkin
Abstract

Paraneoplastic syndromes can be presented in multiple ways, which include endocrinological, hematologic, rheumatologic and nephrologic manifestations. While most of the publications described solid tumors as responsible for these manifestations, hematologic neoplasms are important cause to consider as part of the differential diagnosis. We report the case of a 46 year-old man with seronegative symmetric polyarthritis of large and small joints associated with membranoproliferative glomerulonephritis with deposits of immune complexes and acute impairment of renal function, as part of a paraneoplastic syndrome secondary of a classical Hodgkin lymphoma with bone marrow invasion, which reversed completely with chemotherapy treatment.

Keywords:
Paraneoplastic syndrome
Polyarthritis
Membranoproliferative glomerulonephritis
Hodgkin lymphoma
Texto completo
Introducción

La definición de un síndrome paraneoplásico incluye su desarrollo previo o durante el curso de una neoplasia; la ausencia de invasión tumoral como causal y su mejoría con el tratamiento oncológico1. Puede presentarse hasta en el 10% de los pacientes con cáncer, antecediendo en no más de 2 años al diagnóstico oncológico y puede darse en contexto de neoplasias sólidas y hematológicas, con cuadros clínicos heterogéneos que pueden abarcar la esfera endocrinológica, reumatológica, nefrológica, hematológica, entre otras2,3.

Caso clínico

Varón de 46 años; consulta por 3 meses de fiebre diaria hasta 38,5°C, asociado a sudoración profusa de predominio nocturno y baja de peso de 5 kg, sumándose poliartritis asimétrica de manos (metacarpofalángicas e interfalángicas proximales), muñecas y tobillo derecho, junto a 2 adenopatías de 2×2cm, indoloras, gomosas y móviles; una axilar y otra inguinal. Presenta anemia normocítica normocrómica con hemoglobina 9g/dL, leucocitos 2.700×mm3 (neutrófilos 1.210×mm3 y linfocitos 697×mm3), plaquetas 173.000×mm3, velocidad de eritrosedimentación 110mm/h, creatinina 1,85mg/dL y examen de orina con abundantes eritrocitos y proteinuria. Los anticuerpos antinucleares (ANA), anticitoplasma de neutrófilos, antipéptidos citrulinados y factor reumatoideo (FR) fueron negativos; crioglobulinas débilmente positivas, complemento C3 normal y C4 1,3mg/dL (normal 10-40). Serología para VIH, hepatitis B y C, negativos. Evoluciona con creatinina a 3,36mg/dL, indicándose 3 dosis de 500mg de metilprednisolona, justificado en contexto de cuadro de glomerulonefritis con falla renal aguda, para luego seguir con prednisona 60mg/día, mostrando remisión de fiebre, poliartritis y recuperación de creatinina a 0,77mg/dL. La tomografía axial computarizada evidenció adenopatías supraclaviculares y mediastínicas de 2,5cm, y esplenomegalia leve. En este escenario de falla renal y glomerulonefritis de etiología desconocida, y luego de la tercera dosis de metilprednisolona, se realiza biopsia renal. Una semana después, se lleva a cabo la de ganglio axilar. La primera evidenció glomerulonefritis con depósitos de inmunocomplejos y factores de complemento (fig. 1 b), con patrón proliferativo difuso agudo y cambios membranoproliferativos (fig. 1 a). El examen de la ultraestructura demostró, además, depósitos electrondensos glomerulares con organización subestructural (fig. 1 d). Dos semanas después, y aún con esteroides, reaparecen la fiebre, la disfunción renal y la progresión de la pancitopenia. Se indica nuevamente metilprednisolona, esta vez sin respuesta favorable. Finalmente, la biopsia de ganglio describe un linfoma de Hodgkin clásico variedad celularidad mixta (fig. 2 a), con infiltración de médula ósea (fig. 2 c). Se inicia quimioterapia con adriamicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina, presentando al mes, normalización completa de función renal. A los 6 meses de seguimiento, se encuentra en remisión completa, con hemograma normal y creatinina de 1,12mg/dL.

Figura 1.

a) Glomérulo de arquitectura distorsionada por acentuada hipercelularidad mesangial y endocapilar por células monos y polimorfonucleares, característico de un patrón proliferativo difuso agudo. Se reconocen imágenes sospechosas de complejos inmunes subendoteliales (flecha) (tinción de PAS, 400×). b) Inmunofluorescencia directa de un glomérulo con depósitos granulares gruesos y finos de IgG, tanto mesangiales como en algunas asas capilares (tinción con anticuerpo fluoresceinado anti IgG; 400×). c) Microscopia electrónica de transmisión. Glomérulo de arquitectura distorsionada que muestra 2 asas capilares contiguas con acentuada hipercelularidad intracapilar. Se observan depósitos densos subepiteliales focales (cabezas de flechas). Existe reduplicación focal de membranas basales que caracterizan una lesión membranoproliferativa incipiente (flechas) (tetróxido de osmio-citrato de uranilo, 6.000×x). d) Microscopia electrónica de transmisión. Segmento de asa capilar donde se reconocen depósitos densos subepiteliales segmentarios y confluentes que presentan subestructuras organizadas en microtúbulos de 40 a 50nm de diámetro (tetróxido de osmio-citrato de uranilo, 16.000×).

(0,42MB).
Figura 2.

a) Ganglio linfático con distorsión de la arquitectura a expensas de una proliferación de células grandes de tipo Reed Sternberg (flecha), con presencia de linfocitos, eosinófilos y células plasmáticas (HE). b) Con tinción de inmunohistoquímica, se observa positividad CD15 de membrana y paranuclear en las células neoplásicas. c) Médula ósea a bajo aumento, donde es posible observar un marcado aumento de la celularidad de los espacios medulares, cercano al 100% (HE). d) Médula ósea con marcado aumento de la trama reticular (tinción de reticulina).

(0,38MB).
Discusión

Los síndromes paraneoplásicos se han descrito hasta en un 23% de pacientes ingresados por síndromes reumatológicos3. Por ello, todo paciente mayor de 50 años con poliartritis, en especial seronegativa, debe ser estudiado oncológicamente4.

La artritis paraneoplásica presenta compromiso poli u oligoarticular simétrica o asimétrica. Se postula como patogenia la presencia de inmunocomplejos circulantes y la reacción cruzada entre antígenos tumorales y la sinovial5. Puede asociarse a tumores sólidos y hematológicos, con presencia de ANA y FR hasta en el 50% de los casos1,2. Se ha descrito una respuesta de hasta el 90% con esteroides2.

Las glomerulopatías paraneoplásicas (GP) tienen una prevalencia variable, siendo el patrón membranoproliferativo uno de los más frecuentes6; sin embargo, un estudio con 1.700 pacientes con linfoma de Hodgkin describió como la GP más frecuente aquella por cambios mínimos con un 0,4%, siendo las demás anecdóticas7.

En conclusión, resulta interesante este caso de poliartritis y glomerulonefritis en cuanto se trata de una manifestación paraneoplásica infrecuente de un linfoma de Hodgkin, sin registros en la literatura hasta donde tenemos conocimiento. Las publicaciones existentes se relacionan con linfomas no Hodgkin y, si se suman manifestaciones renales y articulares, la literatura se reduce considerablemente, con un caso descrito de artritis asociada a un síndrome nefrótico8. No deja de llamar la atención la excelente respuesta inicial de al tratamiento con metilprednisolona. De todas formas, la reaparición de dichas manifestaciones, aún con dosis altas de esteroides y finalmente el control completo de las mismas con la quimioterapia, nos recalca la esencia de un síndrome paraneoplásico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
M. Zupancic, A. Annamalai, J. Brenneman, S. Ranatunga.
Migratory polyarthritis as a paraneoplastic syndrome.
J Gen Inter Med., 23 (2008), pp. 2136-2139
[2]
J. Morel, V. Deschamps, E. Toussirot, E. Pertuiset, C. Sordet, P. Kieffer, et al.
Characteristics and survival of 26 patients with paraneoplastic arthritis.
Ann Rheum Dis., 67 (2008), pp. 244-247
[3]
J.E. Naschitz, D. Yeshurun, I. Rosner.
Rheumatic manifestations of occult cancer.
Cancer., 75 (1995), pp. 2954-2958
[4]
D.S. Caldwell, R.M. McCallum.
Rheumatologic manifestations of cancer.
Med Clin North Am., 70 (1986), pp. 385-417
[5]
M. Marengo, M. Suárez-Almazor, H. Lu.
Neoplastic and paraneoplastic synovitis.
Rheum Dis Clin North Am., 37 (2011), pp. 551-572
[6]
S. Sethi, L. Zand, N. Leung, R.J. Smith, D. Jevremonic, S.S. Herrmann, et al.
Membranoproliferative glomerulonephritis secondary to monoclonal gammopathy.
Clin J Am Soc Nephrol., 5 (2010), pp. 770-782
[7]
J. Bacchetta, L. Juillard, P. Cochat, J.P. Droz.
Paraneoplastic glomerular diseases and malignancies.
Crit Rev Oncol Hematol., 70 (2009), pp. 39-58
[8]
D.B. Aruch, M.P. Mims.
Paraneoplastic nephrotic syndrome and inflammatory arthritis at diagnosis in Hodgkin lymphoma.
Clin Lymphoma Myeloma Leuk., 13 (2013), pp. 77-79
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.