La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune y la mayoría de los pacientes presenta un curso fluctuante crónico. Si no recibe tratamiento, ocasiona destrucción articular progresiva, deformidad, incapacidad funcional y muerte prematura. El inicio temprano de tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FARME) reduce el riesgo de incapacidad e invalidez a 5 años1. El objetivo del tratamiento en los pacientes con AR temprana es la supresión de la actividad de la enfermedad antes de que se presente el daño articular; lo anterior justifica la importancia de una intervención terapéutica oportuna2,3. Pacientes tratados tempranamente (durante los 3 primeros meses) presentan un mejor pronóstico y pueden entrar en remisión de la enfermedad.
Los estudios realizados para evaluar los tiempos entre el inicio de los síntomas y el tiempo del diagnóstico e inicio de tratamiento son escasos4–9 y no existen estudios de este tipo en México. El objetivo del estudio fue evaluar el tiempo entre el inicio de la sintomatología y la visita al médico de familia, el tiempo que transcurre entre la derivación del médico de familia al reumatólogo y el tiempo de inicio de tratamiento con FARME.
Se incluyó, durante enero a diciembre del 2010, a pacientes adultos con manifestaciones clínicas indicativas de AR y sin evaluación previa por el reumatólogo o tratamiento con FARME. Los pacientes fueron enviados por diferentes médicos de familia o el médico internista al reumatólogo de un Hospital General Regional del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS). Se definió AR sobre la base de los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología, 1987. Los siguientes tiempos fueron evaluados: tiempo entre inicio de síntomas y acudir al médico de familia; tiempo entre inicio síntomas y la primera visita al reumatólogo del IMSS y tiempo entre inicio síntomas e inicio de FARME.
La edad promedio±DE de los 98 pacientes fue de 38±9 años; el 85% fueron mujeres; 49 tenían una evolución de la AR de 1-6 meses, el diagnóstico establecido por el médico de familia fue AR en el 79% de los pacientes y el número medio±DE de visitas que el paciente recibió antes de su derivación a Reumatología fue de 6,6±5,8). En el 19, el 33, el 23 y el 24% de los pacientes, el inicio de tratamiento con FARME fue de 1-3, 4-6, 7-12 y ≥ 13 meses después de iniciados los síntomas de la AR. El tiempo medio de demanda de atención médica por los pacientes fue de 2,9 meses, de derivación a Reumatología desde la atención primaria de 6,6 meses y de inicio de tratamiento con FARME de 9,9 meses.
Nuestros resultados muestran que en solo el 19% de los pacientes se inició FARME durante los 3 primeros meses posterior al inicio de los síntomas y el retraso para prescribir FARME fue debido a principalmente a la demora en la derivación del médico de familia al reumatólogo. Estudios realizados en las 2 últimas décadas para valorar el inicio de tratamiento con FARME en pacientes con inicio temprano de la AR en Estados Unidos4, España5, Canadá9, Inglaterra8, Medio Oriente6, y en otros países de Europa7, muestran que el tiempo medio entre el inicio de los síntomas y el inicio de FARME es entre 6 y 18 meses, similar al observado en nuestro estudio (promedio 11 meses). Esto indica que el diagnóstico de la AR después de iniciados los síntomas es tardío y, por consiguiente, el objetivo de iniciar un tratamiento temprano no es alcanzado en la mayoría de los casos. Menos del 30% de los pacientes con AR reciben tratamiento con FARME en los 3 primeros meses7,9,10. Es necesario implementar medidas que repercutan en el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la AR, esto puede ser a través de la difusión de la enfermedad a la población en general, con campañas de publicidad, así como el incremento del nivel de conocimiento de la AR en médicos de atención primaria.