Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PÓSTERES COVID
Texto completo

PCOVID13 - Evaluación del impacto de la pandemia COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en España. Resultados del estudio REUMAVID

M. Garrido-Cumbrera1,2, P. Plazuelo-Ramos2, S. Sanz-Gómez1, J. Correa-Fernández1, C. Sastre3 y V. Navarro-Compán4

1Health & Territory Research (HTR). Universidad de Sevilla. Sevilla. 2Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis Axial (CEADE). 3Novartis Farmacéutica. 4Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ. Madrid.

Introducción y objetivos: La pandemia COVID-19 y el confinamiento está teniendo repercusiones sin precedentes en los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs). El objetivo del estudio REUMAVID es evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en la atención sanitaria y el acceso al tratamiento, así como en las actividades de la vida diaria, la salud mental y el bienestar desde la perspectiva del paciente con ERyME en Europa.

Métodos: REUMAVID es una colaboración internacional liderada por el grupo Health & Territory Research de la Universidad de Sevilla y promovida desde CEADE, junto a un equipo multidisciplinar de reumatólogos y asociaciones de pacientes de 7 países europeos (España, Francia, Grecia, Italia, Chipre, Portugal y el Reino Unido). El estudio consiste en una encuesta online mediante la cual se recogen datos del impacto de la pandemia COVID 19, incluyendo los siguientes instrumentos validados: escala de salud autopercibida, Escala Analógica Visual (VAS), Escala de Síntomas Aceptables para el Paciente (PASS), Índice de Salud de ASAS (ASAS-HI), Índice de Bienestar General-5 de la Organización Mundial de la Salud (WHO-5) y Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS). Se recogieron datos de 1.800 pacientes con 15 ERyMEs en dos fases: primer pico de la pandemia (primavera de 2020) y segundo pico (por realizar en otoño de 2020). En este análisis descriptivo se presentan los resultados recogidos desde el 8 de abril hasta el 18 de julio en los pacientes de España, reclutados desde asociaciones de pacientes con ERyMEs (CEADE, FEP, UNiMiD, LIRE, Liga Andaluza, Liga Catalana y Liga Gallega).

Resultados: Un total de 464 pacientes con ERyMEs participaron en REUMAVID España. El 75% de los encuestados respondió durante la fase de confinamiento total. Los diagnósticos más frecuentemente reportados fueron espondiloartritis axial en 253 (54,5%), artritis reumatoide en 84 (18,1%) y artritis psoriásica en 40 (8,6%). La edad media fue de 49,8 ± 12,0 años, con un 65,9% de mujeres, 74,6% en una relación o casados, 41,4% con estudios universitarios y el 33,3% teletrabajó. Aunque sólo el 1,7% reportó un test positivo en las pruebas de COVID-19, el 15,8% informó haber tenido síntomas, aunque sin confirmar el diagnóstico. El 61,5% declaró que su estado de salud era "regular/muy malo" y la salud de un 53,3% empeoró durante el confinamiento. El acceso a la atención sanitaria fue limitado, ya que el 82,3% no pudo acudir a la cita presencial con su reumatólogo. De estos pacientes, el 59,6% tuvo algún tipo de seguimiento online o telefónico, mientras que a el 30,9% restante no se le dio ninguna alternativa. El 11,8% cambió su medicación, de los cuales el 56,6% fue por indicación del equipo médico y el 34,0% por miedo al COVID-19. De acuerdo a la escala WHO-5, el 66,9% presentaba bajo nivel de bienestar (≤ 50) y según la escala HADS, el 68,6% padecía riesgo de ansiedad y el 51,5% riesgo de depresión. Respecto a la situación anterior a la pandemia, el 37,8% declaró fumar más y el 10,3% beber más alcohol. El 42,9% no pudo realizar ejercicio físico en casa y el 37,7% había ganado peso.

Conclusiones: Este estudio cuantifica los efectos de la actual pandemia y las medidas de confinamiento en los pacientes con ERyMEs en España, concretados en una reducción de la asistencia sanitaria, aumento de hábitos nocivos y deterioro de la salud mental y del bienestar.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES COVID"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?