Paciente varo¿n de 53 años, sin antecedentes de interés. Consultó por tumoracio¿n indolora en la parte anterior del antebrazo, sin antecedente traumático. La exploracio¿n confirmó la tumoracio¿n, dura a la palpacio¿n, no desplazable, menor de 1cm. Acudió al gabinete de exploraciones de Reumatología y se practicó una ecografía de partes blandas (Toshiba Aplio®300). Se observó una tumoración redondeada menor de 1cm iso/hipoecogénica en escala de grises, moderadamente delimitada, con un vaso adherido que nutría la lesión (fig. 1). Con Doppler color se observó importante señal, que afecta de manera global a toda la lesión, más intensa en la periferia (figs. 2 y 3). Por signos de sospecha, como la heterogeneidad, la elevada vascularización y la señal Doppler (grado 3) muy importante, se solicitó una RM, que demostró una imagen bien delimitada, redondeada, de 1cm, con hiperseñal en T1, que orientó a una lesión tumoral metastásica (fig. 4).
Mientras en paralelo se estaba realizando el estudio de un cuadro constitucional, se solicitó una biopsia de la lesión cutánea. De los 4 cilindros de tejido, de 0,4, 1,2, 1 y 0,9cm de longitud, respectivamente, por 0,1 de diámetro, el análisis confirmó la presencia de una infiltración del tejido fibromuscular por células de adenocarcinoma metastásico positivas con PSA. En paralelo, la analítica mostró un antígeno prostático específico (PSA) de 13 y una ecografía con biopsia transrectal prostática confirmó una adenocarcinoma prostático con metástasis cutánea a distancia.
Comentario/discusiónCon la excepción del cáncer de piel, el adenocarcinoma de próstata representa el tipo de cáncer más común entre los hombres y la segunda causa más común de mortalidad por cáncer. La mortalidad se asocia a menudo con enfermedad metastásica, que en el caso de adenocarcinoma de próstata implica típicamente huesos y ganglios linfáticos. Raramente afecta a la piel1,2. Aunque la historia clínica y la exploración, pruebas de laboratorio y la patología de rutina, pueden indicar la próstata como origen de enfermedad metastásica, la inmunohistoquímica con PSA a menudo se utiliza para ayudar a establecer el diagnóstico3.
El caso es útil en la práctica clínica de Reumatología porque: 1) la iconografía permite sospechar la gravedad de una lesión nodular menor de 1cm por su vascularización y heterogeneidad; 2) por destacar la importancia del gabinete de exploraciones de reumatología en el diagnóstico de lesiones tumorales (benignas/malignas) de partes blandas que el reumatólogo no debe eludir; 3) la metástasis cutánea de adenocarcinoma de próstata es muy infrecuente y, en este caso, la ecografía de partes blandas ayudó a orientar el estudio de extensión de la enfermedad neoplásica, y 4) es obligado discriminar las lesiones por su patrón ecográfico y, ante la duda, se debe ampliar el estudio mediante RM4.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.