Presentamos el caso de una paciente de 59 años, que consultó por presentar una lesión nodular, de tonalidad azulada, ligeramente dolorosa, localizada en el tejido celular subcutáneo adyacente a la articulación metacarpofalángica del primer dedo de la mano izquierda. Se solicitó ecografía de partes blandas (figs. 1A y B), en la que se observó que la lesión presentaba un flujo vascular turbulento en su interior, con un patrón arterial de baja resistencia y una rama arterial aferente que se dirigía a la lesión descrita. También se realizó RM (fig. 1C), identificándose la lesión como hiperintensa (flecha) en secuencia potenciada en T2 con saturación de la grasa. Estos hallazgos sugirieron una lesión vascular, se reinterrogó a la paciente sobre antecedente traumático y se confirmó este, por lo que se planteó la posibilidad de seudoaneurisma postraumático o hemangioma. Se llevó a cabo resección quirúrgica y análisis anatomopatológico (fig. 1D), que demostró numerosos espacios vasculares revestidos por un endotelio sin atipias sobre un estroma con papilas hialinizadas. El estudio inmunohistoquímico con el anticuerpo anti-CD34 confirma la diferenciación vascular de la lesión. El cuadro histopatológico corresponde a una hiperplasia endotelial papilar intravascular conocida también como hemangioma o tumor de Masson1,2.
A. Imagen de ecografía en modo B en la que se observa una lesión de 7’5 mm en las partes blandas de la vertiente medial del primer dedo de la mano. B. Imagen de ecografía Doppler espectral en la que se observa un patrón arterial de baja resistencia. C. Imagen de RM potenciada en T2 con saturación grasa, la lesión es hiperintensa (flecha). D. En el análisis anatomopatológico la tinción hematoxilina eosina mostró numerosos espacios vasculares revestidos por un endotelio sin atipias sobre un estroma con papilas hialinizadas.
La hiperplasia papilar endotelial intravascular es una lesión vascular proliferativa, reactiva generalmente a un traumatismo3, y representa el 2-4% de los tumores vasculares de las partes blandas2,4. Es más frecuente en mujeres que en varones1,3, sin presentar predilección por rango de edad ni raza4. Se distinguen 3 tipos según la clasificación de Hashimoto: el primario que se desarrolla en espacios vasculares dilatados; el mixto que ocurre en anomalías vasculares ya existentes como hemangiomas, malformaciones arteriovenosas y granuloma piógeno; y un tipo extravascular raro que se desarrolla en el interior de un hematoma2. Esta lesión tiene como localizaciones típicas los vasos subcutáneos de la cabeza, el cuello, los dedos y el tronco1,2,4,5. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa, porque estas masas no se suelen resolver espontáneamente2.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de paciente.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.