La distensión hídrica del hombro podría ser una alternativa de tratamiento barata y no quirúrgica del hombro doloroso habiéndose propuesto en casos de capsulitis y/o afectación del manguito de los rotadores1.
La capsulitis del hombro ocasiona dolor y limitación en los movimientos activos y pasivos, es una enfermedad reconocida como una de las enfermedades más dolorosas y frecuentes del sistema musculoesquelético, la estimación de su prevalencia está entre el 2 y el 5%2.
Las opciones comunes de tratamiento consisten en fisioterapia, infiltraciones intraarticulares y en casos prolongados la artrolisis artroscópica.
La fisiopatología no se conoce con exactitud. Se trata de un proceso inflamatorio que desarrolla adhesiones y fibrosis3. Esta fibrosis desencadena una disminución de volumen capsular que podría corregirse con el procedimiento de DH.
La DH de la articulación glenohumeral se realiza con una solución salina (20-90ml) junto con esteroides y anestésico local, inyectada bajo control ecográfico. El efecto mecánico por la DH de la cápsula glenohumeral reduce el distrés sobre los receptores dolorosos4 y, además, obtiene un efecto antiinflamatorio por los esteroides aplicados. Los efectos adversos del método comprenden desde el traumatismo de ligamentos, vasos y nervios, la artritis séptica y la rotura de la cápsula.
Realizamos una búsqueda sistemática en Medline, encontrando 2 recientes metaanálisis5,6 y 7 ensayos clínicos randomizados y comparativos; estos ensayos diferían en diversos aspectos como el volumen de suero infiltrado o los fármacos asociados a la infiltración o el número de infiltraciones, por lo que hace difícilmente comparables los resultados.
Los objetivos primarios en algunos casos se centraron en la mera DH mientras que en otros pretendían alcanzar la rotura de la cápsula.
Buchbinder et al., en una revisión de Cochrane del 2008 concluye que hay una evidencia «nivel plata» de los beneficios de la DH para el dolor y el rango de movimiento, a corto plazo y sin diferencia significativas con las infiltraciones de esteroides o la fisioterapia7, Wu et al. en un metaanálisis del 2017 concluye: la eficacia de la DH de la articulación glenohumeral es similar a la de la infiltración de corticosteroides5.
Saltychev et al.6 en otro metaanálisis del 2018 que incluye 7 ensayos, encuentra una insignificante eficacia de la DH tanto en el dolor como en la movilidad, concluyendo que el escaso beneficio no justifica el procedimiento.
Rymaruk y Peach en una revisión del 2017 donde se buscaba la rotura de la cápsula, concluye que es un tratamiento rápido, no quirúrgico y rentable que reduce el dolor y restaura la función, concluyendo que la DH podría ser un tratamiento de primera línea del hombro congelado en la atención secundaria, siendo la rotura de la cápsula esencial para conseguir el beneficio, dato que no analizan los anteriores estudios1.
Conclusión
La revisión de los diferentes ensayos y metaanálisis señala que no hay beneficio probado entre la DH comparada con otras modalidades de tratamiento. La DH bajo control ecográfico es una alternativa en los casos de capsulitis que no responden al tratamiento habitual.