Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 4.
Páginas 225-226 (Julio - Agosto 2012)
Visitas
...
Vol. 8. Núm. 4.
Páginas 225-226 (Julio - Agosto 2012)
Reumatología clínica en imágenes
Acceso a texto completo
Varón de 43 años con masa pélvica derecha
43 year old male with a right pelvic mass
Visitas
...
Carmen Carrasco Cuberoa,
Autor para correspondencia
maricarmen.carrasco@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Josefa Jiménez Arjonab, Alfredo Michán Doñab
a Sección de Reumatología, Hospital Jerez de la Frontera, Cádiz, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Caso clínico

Varón de 43 años que consultó por dolor lumbar mecánico de 2 años de evolución. A la exploración física presentaba limitación dolorosa para la flexo-extensión de la pierna derecha, sin déficit neurológico. En la analítica destacaba hemoglobina de 10,6 g/dl, VSG normal y GGT 111 U/L (0-40). Las imágenes de radiografía simple (fig. 1), TC (fig. 2) y RM (fig. 3) de caderas evidenciaron una masa de 90×80×80mm en hemipelvis derecha, con componente osteolítico, que afectaba la mitad anterior del cótilo, iliaco y rama pubiana, que desplazaba hacia la izquierda la vejiga urinaria y estructuras subyacentes.

Figura 1.

Radiografía de pelvis en la que se observa osteólisis (flecha) a nivel de la rama púbica superior, con márgenes óseos desflecados y pérdida de cortical, sin reacción perióstica.

(0,06MB).
Figura 2.

TC pelvis: lisis en porción medial o superior del acetábulo, que se extiende al ala del ilion y a la rama superior del pubis, asociada a una gran masa de partes blandas de 12×74×73mm (flecha), que infiltra la musculatura.

(0,09MB).
Figura 3.

A y B) RM caderas corte axial y coronal secuencia T2 con contraste. Se observa masa voluminosa en hemipelvis derecha, de 90×80×90mm (flechas), con componente osteolítico, que afecta a la mitad anterior del cotilo, el iliaco y la rama pubiana, desplaza a la izquierda a la vejiga urinaria y estructuras adyacentes, manifiesta señal isointensa con hueso y realce tras el contraste, excepto en focos de necrosis intensa.

(0,25MB).
Diagnóstico y evolución

El estudio histopatológico de la biopsia guiada por ecografía, concluyó en tumor neuroectodérmico primitivo periférico (PNET)/sarcoma de Ewing (SE). Se inició quimioterapia con ciclos alternantes de vincristina/ciclofosfamida/adriamicina-ifosfamida/etopósido.

Discusión

El tumor neuroectodérmico primitivo alude a neoplasias con diferenciación hacia tejidos neuronales el cual, si involucra a nervios periféricos, se denomina tumor neuroectodérmico periférico primitivo1. Dado que comparte la traslocación t (11; 22) con SE, se consideran la misma entidad. Estas neoplasia representan 3-6% de los tumores sólidos y el 1,4-1,8% de los procesos malignos, su incidencia es de 3 casos/millón/hab./año2. Un 90% de los casos aparece entre los 5 y 30 años, y más frecuente en varones. Se manifiesta por dolor (en pelvis, fémur o húmero)3,4, tumefacción y, a veces, fiebre, pérdida de peso, anemia y leucocitosis.

Los hallazgos radiológicos reflejan osteólisis, erosión, periostitis y masa de partes blandas, como en nuestro caso. Los estudios inmunohistoquímicos son de gran importancia para establecer el diagnóstico diferencial con otras entidades5.

Destacamos en nuestro paciente: la edad de presentación del tumor que no es la habitual y la clínica insidiosa de años de evolución, sin cuadro constitucional, fiebre ni alteraciones analíticas asociadas. Se desconoce la historia natural del PNET/SE y se postula un comportamiento agresivo en tumores desarrollados en zonas profundas, de gran tamaño o que presentan la traslocación6. La combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia consigue un aumento de la supervivencia y del tiempo libre de enfermedad7,8.

Bibliografía
[1]
O.P. Sangueza, P. Sangueza, L.R. Valda, C.K. Meshul, L. Requena.
Multiple primitive neuroectodermal tumors.
J Am Acad Dermatol, 31 (1994), pp. 356-361
[2]
M. Paulussen, B. Frohlich, H. Jurgens.
Ewing tumor: Incidence, prognosis and treatment options.
Paediatr Drugs, 3 (2001), pp. 899-913
[3]
J.P. Ginsberg, S.Y. Woo, M.J. Hicks, M.E. Horowitz.
Ewing's sarcoma family of tumors: Ewing¿s sarcoma of bone and soft tissue and the peripheral primitive neuroecctodermal tumors.
Principles and Practice of Pediatric Oncology, 4th ed,
[4]
S.J. Cotterill, S. Ahrens, M. Paulussen, H.F. Jurgens, P.A. Voute, H. Gadner, et al.
Prognostic factors in Ewing's tumor of bone: Analysis of 975 patiens from the European Intergroup Cooperative Ewing's Sarcoma Study Group.
J Clin Oncol, 18 (2000), pp. 3108-3114
[5]
C.S. Lee, M.C. Southey, H. Slater.
Primary cutaneous Ewing'sarcoma/peripheral primitive neuroectodermal tumors in childhood. A molecular, cytogenetic and immunohistochemical study.
Diagn Mol Pathol, 4 (1995), pp. 174-181
[6]
M.L. Smith, H. Roberta.
Peripheral primitive neuroectodermal tumor presenting with diffuse cutaneous involvement and 7; 22 translocation.
Med Pediatr Oncol, 30 (1998), pp. 357-363
[7]
Ferrari S, Palmerini E, Alberghini M, Staals E, Mercuri M, Barbieri E, et al. Vincristine, doxorubicin, cyclophosfamide, actinomycin D, ifosfamide, and etoposide in adulr and pediatric patients with nonmetastasic Ewing sarcoma. Final results of a monoinstitutional study. Tumori. 2010;96:213-8.
[8]
J. Mora, C. De Torres, A. Parareda, F. Torner, P. Galván, E. Rodriguez, et al.
Treatment of Ewing sarcoma family of tumors with a modified P6 protocol in children and adolescents.
Pediatr Blood Cancer, 57 (2011), pp. 69-75
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?