Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 379-381 (Noviembre - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
777
Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 379-381 (Noviembre - Diciembre 2018)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.reuma.2017.02.009
Acceso a texto completo
Tratamiento con rituximab para las miopatías necrosantes autoinmunes asociadas al anti-SRP: caso clínico y revisión de la evidencia
Rituximab therapy in necrotizing autoimmune myopathy associated with anti-SRP antibody: A clinical case review
Visitas
777
Francisco Javier Nóvoa Medinaa,
Autor para correspondencia
fnovmed@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, José Gutiérrez Martínezb, Yeray González Gonzálezc, Beatriz Romero Díazc, Sergio Machín Garcíaa, Antonio Rosas Romeroa
a Servicio de Reumatología, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Servicio de Neurología, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
c Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Este artículo ha recibido
777
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Las miopatías necrosantes autoinmunes (NAM) son unas entidades raras y emergentes de las miopatías inflamatorias idiopáticas (MII).

Su presencia se ha asociado a conectivopatías, infecciones virales, neoplasias, anticuerpos frente a la partícula de reconocimiento de la señal (anti-SRP) y a anticuerpos frente a la proteína 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CR) (asociada al empleo o no de estatinas).

Las NAM asociadas al anti-SRP presentan unas características clínicas y anatomopatológicas que las diferencian del resto de las MII, resultando en un peor pronóstico. Hasta el momento han sido muy pocos los casos publicados tratados con rituximab y con diferente respuesta clínica.

Presentamos el caso de una mujer de 30 años con NAM asociada al anti-SRP refractaria a tratamiento convencional inmunosupresor y que ha sido controlada a largo plazo con la combinación de rituximab, metotrexato y corticoides.

Palabras clave:
Miopatías necrosantes autoinmunes
Partícula de reconocimiento de la señal
Rituximab
Abstract

Necrotizing autoimmune myopathy (NAM) is a rare and emerging entity of idiopathic inflammatory myopathy (IIM).

They have been associated with connective tissue disorders, viral infections, malignancy, anti-signal recognition particle (SRP) and anti-3-hydroxy-3-methylglutaryl-coenzyme A reductase protein (with or without the use of statins).

Anti-SRP associated NAM has different clinical and histological characteristics that differentiate them from other IIM, resulting in a poor prognosis. Very few cases treated with rituximab have been published, with varying clinical response.

Here we describe a case of anti-SRP associated NAM refractory to conventional immunosuppressants and its successful long-term management with the combination of rituximab, corticosteroids and methotrexate.

Keywords:
Necrotizing autoimmune myopathy
Anti-signal recognition particle
Rituximab
Texto completo
Introducción

Las miopatías necrosantes autoinmunes (NAM) suelen presentarse como una miopatía con elevación marcada de la creatinquinasa (CK), hallazgos histopatológicos característicos (presencia de fibras musculares necróticas y regenerativas, práctica ausencia de infiltrados inflamatorios) y mala respuesta al tratamiento convencional.

Los anticuerpos frente la partícula de reconocimiento de la señal (anti-SRP) se describieron por primera vez en 19861 y posteriormente se describieron en pacientes diagnosticados de miopatías inflamatorias (MII) con un curso más severo. Los anticuerpos anti-SRP se dirigen frente a una subunidad de 54kD de unas proteínas ribonucleares con actividad GTP-asa implicadas en el transporte de nuevas proteínas al retículo endoplasmático2–4.

Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico dirigido frente al CD20 cuyo empleo es habitual en otras conectivopatías5. Existen series de casos publicados de NAM tratados con rituximab, con diferentes respuestas clínicas6–10.

Caso clínico

Mujer de 30 años diagnosticada de NAM en función de la presencia de miopatía proximal, disfagia a líquidos y disfonía de 2 meses de evolución, elevación de enzimas musculares (CK 5.922UI/l, aldolasa 84UI/l), electromiograma con patrón miopático, signos en la resonancia magnética de edema intramuscular en cinturas escapulares y pelvianas (fig. 1a) y hallazgos anatomo-patológicos de miopatía necrosante que había presentado fallo terapéutico a tratamiento convencional (corticoides, inmunoglobulinas, azatioprina).

Figura 1.

a) RM basal (secuencia T1). Se aprecia mínimo edema en extremo distal de ambos sartorios y en grácilis. Afectación de ambos compartimentos, en el compartimento anterior más afectados los vastos laterales y medios y en compartimento posterior, identificándose de manera general una mayor afectación posterior (flecha); b) RM posterior al tratamiento con rituximab (secuencia T1). Se aprecia una afectación bilateral y simétrica de ambos compartimentos objetivando atrofia muscular con depósitos de la grasa de forma difusa, en el compartimento anterior más afectados los vastos laterales y medios y en compartimento posterior los isquiotibiales, con predominio de la afectación en el compartimento posterior (flecha).

(0,08MB).

Ante los hallazgos histológicos se solicitaron anticuerpos anti-SRP que resultaron positivos (técnica IFI 1:1.280). Se inicia tratamiento con metotrexato (hasta 30mg/semana). A los 3 meses mejoró clínicamente, excepto a nivel de la musculatura del psoas-ilíaco (4/5). Con la reducción progresiva de corticoides se produce un deterioro clínico y analítico. Por lo cual se inicia tratamiento concomitante con rituximab (2 dosis de un gramo). Cinco meses más tarde había mejorado. A los 6 meses se pauta un nuevo ciclo de rituximab para mantenimiento de la respuesta terapéutica.

Una resonancia magnética muscular a los 2 años muestra ausencia de signos de actividad inflamatoria (fig. 1b).

Al disminuir el metotrexato por debajo de 22,5mg/semana comienza nuevamente con afectación clínica y analítica, por lo que se aumentó la dosis consiguiendo nuevamente control clínico (excepto debilidad en musculatura del psoas-iliaco) en el último año.

Discusión

Para nuestro conocimiento se han publicado menos de 30 casos de NAM anti-SRP tratadas con rituximab6–10. Pinal-Fernandez et al.7 describen 17 pacientes tratados con rituximab, siendo aparentemente efectivo en 13 de ellos. La duración del efecto biológico del rituximab era variable (desde 6-9 meses hasta más de 2 años). En nuestra paciente no se ha administrado en más ocasiones desde mediados de 2012.

También se han publicado 2 casos refractarios que mejoraron con la combinación de corticoides, plasmaféresis y rituximab8, así como otros 2 casos refractarios tratados con rituximab con buenos resultados9.

Sin embargo, una serie británica10 de 2 pacientes tratados con rituximab presentaron una pobre respuesta clínica.

En nuestro caso se administraron 2 ciclos de rituximab, produciéndose una exacerbación al reducir la dosis del metotrexato con buen control posterior aumentado la dosis del mismo. Los valores de CK de la paciente fueron más bajos de lo publicado en otras series, y quizás sea este uno de los motivos por los que se consiguió un buen resultado terapéutico. Asimismo nos llama la atención los hallazgos de imagen, en donde se aprecia una mayor afectación del compartimento posterior del muslo cuando clínicamente no ha presentado afectación del mismo.

Conclusión

Las NAM se deben sospechar en pacientes con hallazgos atípicos de MII, tanto histopatológicos (presencia de fibras musculares necróticas, práctica ausencia de infiltrados inflamatorios) como clínicos (pobre respuesta a inmunosupresores).

Rituximab podría ser una buena opción terapéutica para aquellos casos en los que fracasa el tratamiento estándar.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W.H. Reeves, S.K. Nigam, G. Blobel.
Human autoantibodies reactive with the signal recognition particle.
Proc Natl Acad Sci USA, 83 (1986), pp. 9507-9511
[2]
K. Romisch, F.W. Miller, B. Dobberstein, S. High.
Human autoantibodies against the 54kDa protein of the signal recognition particle block function at multiple stages.
Arthritis Res Ther, 8 (2006), pp. R39
[3]
P.J. Utz, M. Hottelet, T.M. Le, S.J. Kim, M.E. Geiger, W.J. van Venrooij, et al.
The 72-kDa component of signal recognition particle is cleaved during apoptosis.
J Biol Chem, 273 (1998), pp. 35362-35370
[4]
V.E. Arana-Argáez, V. Delgado-Rizo, O.E. Pizano-Martínez, E.A. Martínez-García, B.T. Martín-Márquez, A. Muñoz-Gómez, et al.
Inhibitors of MAPK pathway ERK1/2 or p38 prevent the IL-1ß-induced Up-regulation of SRP72 autoantigen in Jurkat cells.
J Biol Chem, 285 (2010), pp. 32824-32833
[5]
K.L. Randall.
Rituximab in autoimmune diseases.
Aust Prescr, 39 (2016), pp. 131-134
[6]
R. Valiyil, L. Casciola-Rosen, G. Hong, A. Mammen, L. Christopher-Stiner.
Rituximab therapy for myopathy associated with anti-signal recognition particle antibodies: A case series.
Arthritis Care Res (Hoboken), 62 (2010), pp. 1328-1334
[7]
I. Pinal-Fernandez, C. Parks, J.L. Werner, J. Akbayda, J. Paik, S.K. Danoff, et al.
Longitudinal course of disease in a large cohort of myositis patients with autoantibodies recognizing the signal recognition particle.
Arthritis Care Res (Hoboken)., 69 (2017), pp. 263-270
[8]
J.B. Arlet, D. Dimitri, C. Pagnoux, O. Boyer, T. Maisonobe, F.J. Authier, et al.
Marked efficacy of a therapeutic strategy associating prednisone and plasma exchange followed by rituximab in two patients with refractory myopathy associated with antibodies to the signal recognition particle (SRP).
Neuromuscul Disord, 16 (2006), pp. 334-336
[9]
C. Deligny, V. Goeb, M. Dueymes, V. Kahn, V. Dehlinger, G. Jean Baptiste, et al.
Rituximab therapy for myopathy associated with anti-signal recognition particle antibodies: A case series.
Arthritis Care Res (Hoboken), 63 (2011), pp. 460
[10]
B.R. Whelan, D.A. Isenberg.
Poor response of anti-SRP-positive idiopathic immune myositis to B-cell depletion.
Rheumatology (Oxford), 48 (2009), pp. 594-595
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.