Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC012 - Gestión de la comorbilidad en las artritis inflamatorias crónicas: proyecto GECOAI

S. Castañeda Sanz1, C. González2, V. Villaverde3, C. Lajas Petisco4, M.C. Castro5, F. Jirout6, J.C. Obaya7, J.C. Hermosa8, C. Suárez9, S. García10, M. Rodero4, L. León4, A. López Esteban2, M. Gobbo11, L. Alcaide12, E. Loza13 y J.C. Torre-Alonso6,14

1Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de la Princesa. IIS-Princesa. Madrid. 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Móstoles. 4Servicio de Reumatología. IDISSC. Hospital Universitario Clínico de San Carlos. Madrid. 5Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 6Servicio de Reumatología. Hospital Monte Naranco. Oviedo. 7Centro de Salud Alcobendas. 8Centro de Salud Ciudades. Getafe. 9Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de La Princesa. IIS-Princesa. Madrid. 10Servicio de Reumatología. Hospital Moisés Broggi. Sant Joan Despí. 11Milena Gobbo. Positivamente Centro de Psicología. Madrid. 12Coordinadora Nacional de Artritis. Madrid. 13Instituto de Salud Musculoesquelética. Madrid. 14Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo.

Introducción: El impacto de la comorbilidad sobre el diagnóstico, pronóstico, y tratamiento de las enfermedades reumáticas es muy importante. Sin embargo, su manejo en la práctica diaria no está estandarizado y es subóptimo.

Objetivos: Generar materiales de soporte sencillos y prácticos, comunes para pacientes con artritis reumatoide (AR), espondiliartritis axial (EspAax), y artritis psoriásica (APs), en forma de checklists, cuestionarios adjuntos a este formulario y otros materiales complementarios, para ser utilizados por reumatólogos, enfermería y pacientes, con el fin de 1) evaluar la comorbilidad, 2) identificar y poner en marcha actitudes y procedimientos para prevenirla, 3) definir y aplicar criterios para una pronta y correcta derivación a otros profesionales de la salud.

Métodos: Proyecto avalado por OPENREUMA, CONARTRITIS y SORCOM. Se estableció un grupo multidisciplinar experto en comorbilidad en artritis inflamatorias compuesto por 6 reumatólogos, 2 médicos de atención primaria, 2 enfermeras, 1 médico internista, 1 psicóloga. Se realizó un estudio cualitativo en las siguientes fases: 1) Revisión de los resultados de los proyectos GECOAR, GECOAX y GECOAP, y búsqueda bibliográfica exhaustiva en Medline de artículos sobre comorbilidad en AR, EspAax y APs; 2) Generación de checklists (distintas versiones y formatos) adaptados para profesionales sanitarios y pacientes para identificación, manejo y prevención de la comorbilidad; 3) Grupo focal de pacientes donde se evaluaron y discutieron los checklists adaptados a pacientes; 4) Reunión de grupo nominal de los profesionales de la salud donde se presentaron y discutieron los checklists (para profesionales de la salud y pacientes) que se modificaron teniendo en cuenta la opinión de estos últimos; 5) Evaluación externa de los checklists por parte de una asociación de pacientes (ConArtritis), otra de profesionales de la salud (OPENREUMA) y reumatólogos, todos ellos ajenos al proyecto; 6) Generación de los checklists definitivos en base a todo lo recogido en las fases anteriores.

Resultados: Se diseñaron 4 checklists, tres para profesionales sanitarios (uno sobre comorbilidad presente, otro sobre prevención/promoción de la salud y otro sobre la derivación a otros profesionales de la salud), y otro para pacientes, sencillos y prácticos para su uso en práctica clínica habitual, así como un repositorio de materiales y artículos relevantes relacionados. El checklist de comorbilidad presente incluye por ejemplo la evaluación de factores de riesgo cardiovascular, la depresión y ansiedad, las alergias o las infecciones. El de prevención/promoción de la salud incluye hábitos de vida (tóxicos, dieta, ejercicio), vida social, sexualidad, sueño, o la higiene bucal. Así mismo se especifica el método de evaluación (pregunta, cuestionario específico, etc.) y su cadencia de evaluación.

Conclusiones: El uso de checklists específicos y comunes para la identificación, manejo y prevención de la comorbilidad comunes para pacientes con AR, EspAax y APs puede contribuir positivamente en el pronóstico de los mismos y ayudar en la práctica clínica de los profesionales de la salud.

Bibliografía

  1. Dougados M, et al. Ann Rheum Dis. 2014;73(1):62-8.
  2. Moltó A, et al. Ann Rheum Dis. 2016;75(6):1016-23.
  3. Loza E, et al. Rheumatol Int. 2015;35(3):445-58.
  4. González C, et al. Reumatol Clin. 2018;14(6):346-59.
  5. Torre-Alonso JC, et al. Rheumatol Int. 2017;37(8):1239-48.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?