Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC116 - SWITCHING EN UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE BIOSIMILARES. EXPERIENCIA A UN AÑO CON ETANERCEPT

J.E. Ruiz Sará1, P.V. Castillo Dayer1, C. García Belando1, E. Fernández Guill1, M. Piqueras García1, P. Mesa del Castillo Bermejo1, A. Bermúdez Torrente1, A. Valcárcel Susarte1, L. Linares Ferrando1, J.J. Martínez Ferrín1, F.A. Martínez Angosto1, M. Castaño Sánchez1, M.J. Moreno Ramos1, N. Lozano Rivas1, A. Pareja Rodríguez de Vera2 y C. Marras Fernández Cid1

1Servicio de Reumatología; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la experiencia a un año, del switching desde etanercept original (EO) a etanercept biosimilar (EB).

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo, realizado en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes evaluados en la Consulta Especifica de Biosimilares del servicio de Reumatología, en tratamiento con EO propuestos para switching a EB. Se recopilaron variables demográficas, clínicas y farmacoterapéuticas de todos los pacientes. El desenlace evaluado fue la realización del switching y la persistencia de EB al año.

Resultados: En cumplimiento del protocolo preestablecido, el cual exigía, baja actividad de enfermedad, aceptación del cambio por parte de médico y paciente y firma del consentimiento informado; se seleccionaron 68 pacientes candidatos a switching de EO a EB. De ellos, se realizó el cambio a 38 pacientes (55,88%) y no se realizó el cambio a 30 pacientes (44,11%). Los motivos de no llevar a cabo el switching fueron “no acepta paciente” en 14 casos, “no acepta el médico” en 1 caso, “no aceptan médico ni paciente” en 2 casos y “no acude a la consulta” 13 casos. Se analizó a persistencia de EB tras un año del switching y continuaban con el mismo 30 pacientes (76,3%) y en 8 casos (23,6%) se discontinuó el fármaco. Del grupo de pacientes que continuaban, 19/30 enfermos se encuentran en remisión clínica y 11/30 pacientes en baja actividad de enfermedad. Tras la administración de 3 dosis de EB, 28/30 pacientes tenían niveles terapéuticos de fármaco y en 2/30 pacientes, se documentaron niveles infraterapéuticos. El grupo de pacientes que discontinuaron el EB estaba compuesto por 5 pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica, 2 pacientes con artritis reumatoide y 1 paciente con espondilitis aquilosante. Tras la administración de 3 dosis de EB, 7/8 pacientes tenían niveles terapéuticos y en 1 caso se objetivó niveles infraterapéuticos. El motivo de discontinuación fue actividad moderada de la enfermedad en 7 casos y 1 en un caso ocurrió una artritis séptica de carpo.

Conclusiones: La experiencia, con la puesta en marcha de una consulta específica de biosimilares en nuestro centro, ha sido positiva; permitió el cambio de EO a EB en más del 55% de los pacientes seleccionados y en todos los casos con aceptación por parte de los pacientes y sus médicos tratantes. Tras un año de seguimiento, más del 76% de los pacientes permanece con el fármaco, niveles séricos terapéuticos y buen control clínico de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?