RC116 - SWITCHING EN UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE BIOSIMILARES. EXPERIENCIA A UN AÑO CON ETANERCEPT
1Servicio de Reumatología; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: Describir la experiencia a un año, del switching desde etanercept original (EO) a etanercept biosimilar (EB).
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo, realizado en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes evaluados en la Consulta Especifica de Biosimilares del servicio de Reumatología, en tratamiento con EO propuestos para switching a EB. Se recopilaron variables demográficas, clínicas y farmacoterapéuticas de todos los pacientes. El desenlace evaluado fue la realización del switching y la persistencia de EB al año.
Resultados: En cumplimiento del protocolo preestablecido, el cual exigía, baja actividad de enfermedad, aceptación del cambio por parte de médico y paciente y firma del consentimiento informado; se seleccionaron 68 pacientes candidatos a switching de EO a EB. De ellos, se realizó el cambio a 38 pacientes (55,88%) y no se realizó el cambio a 30 pacientes (44,11%). Los motivos de no llevar a cabo el switching fueron “no acepta paciente” en 14 casos, “no acepta el médico” en 1 caso, “no aceptan médico ni paciente” en 2 casos y “no acude a la consulta” 13 casos. Se analizó a persistencia de EB tras un año del switching y continuaban con el mismo 30 pacientes (76,3%) y en 8 casos (23,6%) se discontinuó el fármaco. Del grupo de pacientes que continuaban, 19/30 enfermos se encuentran en remisión clínica y 11/30 pacientes en baja actividad de enfermedad. Tras la administración de 3 dosis de EB, 28/30 pacientes tenían niveles terapéuticos de fármaco y en 2/30 pacientes, se documentaron niveles infraterapéuticos. El grupo de pacientes que discontinuaron el EB estaba compuesto por 5 pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica, 2 pacientes con artritis reumatoide y 1 paciente con espondilitis aquilosante. Tras la administración de 3 dosis de EB, 7/8 pacientes tenían niveles terapéuticos y en 1 caso se objetivó niveles infraterapéuticos. El motivo de discontinuación fue actividad moderada de la enfermedad en 7 casos y 1 en un caso ocurrió una artritis séptica de carpo.
Conclusiones: La experiencia, con la puesta en marcha de una consulta específica de biosimilares en nuestro centro, ha sido positiva; permitió el cambio de EO a EB en más del 55% de los pacientes seleccionados y en todos los casos con aceptación por parte de los pacientes y sus médicos tratantes. Tras un año de seguimiento, más del 76% de los pacientes permanece con el fármaco, niveles séricos terapéuticos y buen control clínico de la enfermedad.