RC017 - ACTIVACIÓN Y ADHERENCIA EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE TRATADOS CON INHIBIDORES DE JAK: ¿PODRÍAN MEJORAR LOS RESULTADOS CLÍNICOS?
1Servicio de Reumatología y de Farmacia. Hospital Universitario Dr Peset. Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana-FISABIO. Valencia. 2Servicio de Farmacia; 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
Objetivos: Investigar la posible relación de la activación del paciente y la adherencia a fármacos inhibidores de JAK (iJAK) con el resultado clínico en pacientes con artritis reumatoide (AR).
Métodos: Estudio descriptivo observacional longitudinal en un hospital general universitario terciario. Se incluyeron pacientes con AR en tratamiento con iJAK (baricitinib o tofacitinib) durante ≥ 6 meses. Se recogieron variables demográficas (sexo, edad), de diagnóstico y tratamiento. Se midió la respuesta clínica (RC) mediante el DAS28-VSG. Se definió la mejoría como conversión a remisión y/o baja actividad en pacientes con una mayor categoría de actividad basal. Se midió la adherencia al tratamiento mediante el cuestionario validado Compliance Questionnaire Rheumatology (CQR-19) y la tasa de posesión de la medicación (TPM). Se consideró paciente adherente si TPM ≥ 80% y CQR-19 ≥ 80%. Se midió la activación del paciente mediante el cuestionario validado PAM-13 (activados vs no activados). Se midieron las variables al inicio de iJAK, a los 6 y 12 meses. Se analizó la relación entre las variables descritas mediante chi-cuadrado.
Resultados: Se seleccionaron 53 pacientes (79% mujeres), con una edad media de 55 años (IC95%: 51 a 58). El 47% eran naïve a biológicos. La mediana de la duración de la enfermedad fue de 10 años (AIQ 16) y la media de DAS28 basal fue 4,62 (IC95%: 4,24 a 4,99). Se logró RC en un 66% y un 59% de los pacientes a los 6 y 12 meses, respectivamente. El 67% y el 33% iniciaron tratamiento con baricitinib y tofacitinib, respectivamente. 25 pacientes habían mantenido el tratamiento ≥ 12 meses. La adherencia a los 6 y 12 meses fue del 58% y del 86%, respectivamente. La activación de los pacientes a los 6 y 12 meses fue del 58% y del 68, respectivamente. Se observó en los pacientes con RC una mayor proporción de pacientes adherentes vs los no adherentes (91% vs 9% y 77% vs 23%, a los 6 y 12 meses, respectivamente). También se observó una mayor proporción de pacientes adherentes, medida mediante CQR-19, entre los activados (93% vs 6%). Sin embargo, estos hallazgos no alcanzaron significación estadística.
Conclusiones: Los pacientes con AR tratados con iJAK presentan, en general, una elevada activación y adherencia al tratamiento. La adherencia autoreferida podría estar influida positivamente por la activación del paciente. A corto y medio plazo, los pacientes adherentes parecen obtener mejores resultados clínicos, cuya significación estadística no hemos podido demostrar, probablemente debido al reducido tamaño muestral.