Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC017 - ACTIVACIÓN Y ADHERENCIA EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE TRATADOS CON INHIBIDORES DE JAK: ¿PODRÍAN MEJORAR LOS RESULTADOS CLÍNICOS?

A. Sendra García1, E. Flores Fernández3, P. Llopis Salvia2, M. Hermenegildo Caudevilla2, L. Montolio Chiva3, A.V. Orenes Vera3, I. Vázquez Gómez3, A. Martínez Ferrer3, E. Valls Pascual3, D. Ybáñez García3, V. Núñez Monje3, I. Torner Hernández3, M. Climente Martí2 y J.J. Alegre Sancho3

1Servicio de Reumatología y de Farmacia. Hospital Universitario Dr Peset. Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana-FISABIO. Valencia. 2Servicio de Farmacia; 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.

Objetivos: Investigar la posible relación de la activación del paciente y la adherencia a fármacos inhibidores de JAK (iJAK) con el resultado clínico en pacientes con artritis reumatoide (AR).

Métodos: Estudio descriptivo observacional longitudinal en un hospital general universitario terciario. Se incluyeron pacientes con AR en tratamiento con iJAK (baricitinib o tofacitinib) durante ≥ 6 meses. Se recogieron variables demográficas (sexo, edad), de diagnóstico y tratamiento. Se midió la respuesta clínica (RC) mediante el DAS28-VSG. Se definió la mejoría como conversión a remisión y/o baja actividad en pacientes con una mayor categoría de actividad basal. Se midió la adherencia al tratamiento mediante el cuestionario validado Compliance Questionnaire Rheumatology (CQR-19) y la tasa de posesión de la medicación (TPM). Se consideró paciente adherente si TPM ≥ 80% y CQR-19 ≥ 80%. Se midió la activación del paciente mediante el cuestionario validado PAM-13 (activados vs no activados). Se midieron las variables al inicio de iJAK, a los 6 y 12 meses. Se analizó la relación entre las variables descritas mediante chi-cuadrado.

Resultados: Se seleccionaron 53 pacientes (79% mujeres), con una edad media de 55 años (IC95%: 51 a 58). El 47% eran naïve a biológicos. La mediana de la duración de la enfermedad fue de 10 años (AIQ 16) y la media de DAS28 basal fue 4,62 (IC95%: 4,24 a 4,99). Se logró RC en un 66% y un 59% de los pacientes a los 6 y 12 meses, respectivamente. El 67% y el 33% iniciaron tratamiento con baricitinib y tofacitinib, respectivamente. 25 pacientes habían mantenido el tratamiento ≥ 12 meses. La adherencia a los 6 y 12 meses fue del 58% y del 86%, respectivamente. La activación de los pacientes a los 6 y 12 meses fue del 58% y del 68, respectivamente. Se observó en los pacientes con RC una mayor proporción de pacientes adherentes vs los no adherentes (91% vs 9% y 77% vs 23%, a los 6 y 12 meses, respectivamente). También se observó una mayor proporción de pacientes adherentes, medida mediante CQR-19, entre los activados (93% vs 6%). Sin embargo, estos hallazgos no alcanzaron significación estadística.

Conclusiones: Los pacientes con AR tratados con iJAK presentan, en general, una elevada activación y adherencia al tratamiento. La adherencia autoreferida podría estar influida positivamente por la activación del paciente. A corto y medio plazo, los pacientes adherentes parecen obtener mejores resultados clínicos, cuya significación estadística no hemos podido demostrar, probablemente debido al reducido tamaño muestral.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?