Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC083 - Actividad inflamatoria y densidad mineral ósea en espondiloartritis axial

M.M. Muñoz Gómez1, M. Novella Navarro1 y J.L. Rosales Alexander2

1Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Servicio de Reumatología. Hospiten Rambla. Santa Cruz de Tenerife.

Introducción: La osteoporosis es la comorbilidad más frecuente en pacientes con espondiloartritis axial (EspAax). Además de los factores tradicionalmente relacionados con el aumento de la fragilidad ósea en estos sujetos, como la inmovilización axial y/o la anquilosis vertebral, otros factores como la inflamación juegan un papel importante en su etiopatogenia. Sin embargo, aún no está bien establecido el efecto exacto que ejerce la inflamación sistémica mantenida asociada a esta enfermedad sobre la DMO y el desarrollo de fracturas vertebrales en estos pacientes. El presente estudio pretende analizar la relación entre la actividad inflamatoria en sujetos con espondiloartritis y la densidad mineral ósea.

Métodos: Estudio descriptivo transversal de 46 sujetos con EspAax en los que se recogieron características demográficas, clínicas, parámetros analíticos inflamatorios, niveles de vitamina D e índices de actividad de la enfermedad y de función física. Se calculó el valor medio de los parámetros inflamatorios [proteína C reactiva (PCR) y velocidad sedimentación globular (VSG)] y de los índices de actividad y de función física durante un año y se analizó su posible asociación con la densidad mineral ósea y la presencia de fracturas vertebrales por fragilidad.

Resultados: La presencia de fracturas vertebrales en sujetos con EspAax se asoció con mayor puntuación en todos los índices de actividad de la enfermedad: Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (BASDAI) > 4 [OR: 8,273, IC95%: 1,48 -46,31, p 0,016], Ankylosing Spondylitis Disease Activity Score (ASDAS)-PCR [OR: 3,58, IC95%: 1,22-10,22, p 0,020] y ASDAS-VSG [OR: 3,10, IC95%: 1,15-8,32, p 0,020] y con una mayor puntuación en el Bath Ankylosing Spondylitis Function Index (BASFI) [OR: 1,563, IC95%: 1,12-2,18, p 0,008]. No se encontró asociación de dichos parámetros de actividad inflamatoria con la baja densidad mineral ósea en los sujetos estudiados.

Conclusiones: Este estudio muestra que la alta actividad inflamatoria de forma sostenida y la mayor discapacidad funcional en sujetos con EspAax se asocia con la presencia de fracturas vertebrales por fragilidad.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?