Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC081 - ¿INFLUYE LA VITAMINA D EN LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON ARTROPATÍA PSORIÁSICA?

L. Montolío Chiva1, A.V. Orenes Vera1, M. Aguilar Zamora2, C. Vergara Dangond3, I. Vázquez Gómez1, E. Flores Fernández1, A. Sendra García1,4, A. Martínez Ferrer1, E. Valls Pascual1, D. Ybáñez García1, V. Núñez Monje1, I. Torner Hernández1 y J.J. Alegre Sancho1

1Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. 2Sección de Reumatología. Hospital de Sagunto. 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid. 4Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Valencia.

Introducción: Diversos estudios muestran una relación inversa entre los niveles de vitamina D (25OHD) y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide (AR). Sin embrago, los datos existentes en pacientes con artritis psoriásica (APs) son escasos, y utilizan como marcador de actividad articular periférica el índice DAS28 por extrapolación con la AR.

Objetivos: Analizar la relación entre los niveles de 25OHD, la actividad de la enfermedad y la capacidad funcional en pacientes con APs.

Métodos: Estudio descriptivo observacional transversal. Se incluyeron pacientes con APs y afectación articular periférica. Se recogieron variables demográficas (sexo, edad), clínicas [tiempo de seguimiento, tratamientos recibidos, NAD (68), NAT(68), EVAs] y analíticas (25OHD, PCR y VSG). Se utilizó la escala Disease activity in psoriatic arthritis (DAPSA) para medir la actividad de la enfermedad, y el cuestionario Health assesment questionnarie (HAQ) para determinar la capacidad funcional. Se consideraron niveles deficientes de 25OHD < 20 ng/ml e insuficientes < 30 ng/ml. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 22.0. Los resultados del análisis descriptivo se expresaron mediante porcentaje y media ± DE. Para valorar asociación entre variables cuantitativas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de Student para comparar medias entre variables dicotómicas.

Resultados: Se incluyeron 125 pacientes, la mayoría mujeres (60,8%), con una edad media de 55,4 (DE 12,2) años. El tiempo medio de seguimiento fue de 75,5 (DE 68,3) meses. El 97,6% habían recibido tratamiento con FAMEs y el 40,8% con biológicos, y casi la mitad de pacientes (47,2%) tomaban suplementos de calcio y 25OHD. Los valores medios de 25OHD fueron de 27,1 (DE 12,1) ng/ml, presentando un 30% de los pacientes déficit y un 63,3% niveles insuficientes de 25OHD. La mayoría de pacientes presentaban un aceptable control de la enfermedad, con un valor medio de DAPSA de 10,5 (DE 7,9); y una media de PCR, VSG, NAD y NAT de 6,1 (DE 3,7) mg/l y 10,2 (DE 9,9) mm/h, 1,3 (DE 2,5) y 0,7 (DE 2,1), respectivamente. El valor medio de HAQ fue de 0,6 (DE 0,7). Se observó una correlación inversa entre los niveles de 25OHD y los recuentos articulares, NAD (p = 0,02) y NAT (p = 0,03). Por otro lado, los pacientes con hipovitaminosis D presentaron una tendencia a puntuaciones más elevadas en el índice DAPSA (p = 0,07). No se observó ninguna relación entre los niveles de 25OHD y el HAQ.

Conclusiones: Según lo observado en nuestra serie, valores bajos de 25OHD se relacionan con una mayor actividad de la enfermedad en pacientes con APs.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?