Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC013 - MUJERES CON ARTRITIS REUMATOIDE Y DESEO GESTACIONAL. Estudio de una cohorte de pacientes tratadas con Certolizumab pegol

Á. García Martos1, P. Navarro2, P. Castro3, A. Castilla4, C. Arconada5, M. Salido6, M.C. Ortega5, A. Díaz Oca2, A. Aragón3, E.M. Andrés1,7 y L. González Hombrado1

1Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez. 2Hospital Universitario de Fuenlabrada. 3Hospital Universitario de Getafe. 4Hospital Universitario La Paz. Madrid. 5Hospital Universitario Infanta Elena. Madrid. 6Hospital Universitario Infanta Cristina. Madrid. 7Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

Introducción: Diversos estudios realizados en recién nacidos cuya madre fue tratada durante embarazo con certolizumab pegol (CZP), han demostrado que la transferencia placentaria y el traspaso a la leche materna de CZP son mínimos o nulos. Estos estudios, junto a la información proporcionada por los registros de farmacovigilancia, avalan la seguridad del uso de este fármaco en pacientes con artritis reumatoide (AR). Sin embargo, desconocemos qué características presentan las pacientes con deseo de embarazo que inician CZP.

Objetivos: Describir el perfil de pacientes en edad fértil con artritis reumatoide (AR) de la cohorte GESTAMAD (estudio multicéntrico de mujeres con enfermedad reumática inflamatoria crónica en edad fértil a las que se inicia CZP por deseo GESTAcional de la comunidad de MADrid).

Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohortes prospectivo en el que se recogieron las principales variables demográficas, clínicas y terapéuticas. La actividad de la enfermedad se midió mediante el DAS28 utilizando la PCR.

Resultados: Se han reclutado hasta la actualidad un total de 23 pacientes diagnosticadas de con AR en 6 centros de la Comunidad de Madrid desde junio hasta diciembre de 2019. La edad media de las pacientes fue de 36,6 años. La duración media de la enfermedad en el momento de expresar su deseo gestacional fue de 9,57 años. Un 34,7% de las pacientes tenían al menos 1 hijo previo al momento del inicio del CZP, mientras que el resto de las pacientes iniciaban la búsqueda de la concepción por primera vez. La media de actividad de la enfermedad al inicio del tratamiento fue de 4,57. El 18,1% de las pacientes se encontraban en remisión o baja actividad mientras que el 81,8% se encontraban en moderada o alta actividad. Ocho de 23 pacientes (21,7%) presentaba comorbilidades previas. El 73,9% de las pacientes iniciaban CZP como primera línea de tratamiento biológico. El 91,3% de las pacientes habían sido tratadas con FAME sintético previamente, siendo el deseo gestacional/embarazo el motivo por el que se realizó el cambio. Doce de las 23 pacientes con AR recibían tratamiento con sulfato de hidroxicloroquina en el momento de iniciar el tratamiento con CZP.

Conclusiones: Este estudio refleja que las mujeres en edad fértil con AR inician la búsqueda de embarazo a una edad muy tardía, probablemente superior al de la población general. Las pacientes presentan un alto grado de actividad de la enfermedad, utilizan tratamientos bien tolerados pero menos eficaces como los antipalúdicos y presentan un alto porcentaje de comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Todo ello sugiere que las pacientes posponen el deseo gestacional por no tener las adecuadas alternativas terapéuticas en estas circunstancias. CZP ofrece una oportunidad terapéutica que puede evitar posponer el deseo de embarazo que presentan estas pacientes.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?