Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC113 - CÁLCULO DE LA DOSIS ACUMULADA DE CORTICOIDES. HERRAMIENTA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE DATOS

N. Montero Pastor1, J.T. Sánchez-Costa1, J. Bastús2, M. Guerra Rodríguez1 y F.Díaz-González1,3

1Unidad de Investigación. Sociedad Española de Reumatología. Madrid. 2Squizzo. Sant Cugat del Vallès. 3Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna. Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Canarias. La Laguna.

Introducción: A pesar de que el uso de corticoides es efectivo en el tratamiento de diferentes enfermedades, se ha demostrado que su administración a elevadas dosis y durante largos periodos de tratamiento están asociados con efectos adversos. Por esta razón, conocer la cantidad de corticoides que se ha administrado a un paciente durante un periodo prolongado, de manera continua o intermitente, es crucial para intentar evitar el posible daño que se le ocasionará.

Objetivos: El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un método estándar para el cálculo de la dosis acumulada de corticoides que ha permitido el desarrollo de una aplicación informática con utilidad en investigación y en la práctica clínica diaria.

Métodos: La dosis acumulada total de corticoides se calcula como la suma de todos los periodos en tratamiento con diferentes dosis. La dosis de cada periodo se calcula como la dosis diaria de corticoides (mg/día) por la duración de cada periodo (días). Los valores de los periodos sin información sobre la dosis de esteroides se estiman empleando las dosis medias entre la previa y la posterior a ese periodo y se multiplica por el número de días de ese periodo en el que se carece de información. Para las fechas desconocidas de finalización de esteroides, se emplea como fecha de fin el día antes del inicio del siguiente periodo conocido. Para las fechas desconocidas de inicio, se utiliza el día después de la fecha de fin del siguiente periodo conocido. Esta dosis total se presenta como la dosis equivalente de prednisona.

Resultados: Se han desarrollado un método y una aplicación informática para calcular la dosis total acumulada de corticoides. Esta herramienta está permitiendo la recogida estandarizada y sencilla de la dosis acumulada de esteroides en proyectos de investigación de la SER.

Conclusiones: Se propone esta aplicación informática como una herramienta para su utilización tanto en estudios de investigación como en la práctica clínica diaria cuando se requiera conocer la dosis acumulada de corticoides.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?