Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P289 - Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes con artritis psoriásica: Revisión sistemática de la literatura y resultados de la cohorte CARMA

A. Urruticoechea Arana1, S. Castañeda2, T. Otón3, D. Benavent4, E. Loza3, M.A. Martín-Martínez5 y M.Á. González-Gay6

1Hospital Can Misses. Ibiza. 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Princesa. IIS-Princesa. Madrid. 3Instituto de Salud Musculoesquelética. Madrid. 4Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ. Madrid. 5Unidad de Investigación. Sociedad Española de Reumatología. Madrid. 6Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. IDIVAL. Santander.

Objetivos: Analizar la prevalencia de síndrome metabólico (SMet) en pacientes con artritis psoriásica (APs).

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) y un subestudio del proyecto CARMA. En la RSL se realizó una búsqueda en Pubmed, Embase y la biblioteca Cochrane Central, y ClinicalTrial hasta marzo de 2019. Se incluyeron RSL, ensayos clínicos y estudios observacionales que estudiasen la prevalencia o frecuencia de SMet en pacientes con APs. La revisión de los artículos y la evaluación de la calidad de los estudios se realizaron por 2 investigadores independientes, resolviendo las discrepancias un experto metodólogo. En el estudio CARMA se incluyeron datos de pacientes de 67 centros con 3 enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas (entre ellas la APs), con el objetivo de estudiar la existencia de determinantes de riesgo cardiovascular. Se realizó un sub-análisis de la frecuencia de SMet en los pacientes con APs. Para la definición de SMet se utilizaron los criterios propuestos por el National Cholesterol Education Program -Adult Treatment Panel III actualizados en 2005, basados en la presencia de al menos 3 de los siguientes factores: perímetro abdominal, niveles bajos de colesterol HDL, hipertrigliceridemia, hipertensión e hiperglucemia en ayunas.

Resultados: En la RSL se incluyeron un total de 18 artículos, de calidad moderada-alta. Los pacientes incluidos presentaron un reparto equilibrado por sexos, con una edad media que oscila entre 42 y 59 años de edad. La prevalencia encontrada de SMet en APs oscila entre el 23,5% y el 63%. El método de clasificación más utilizado fue el del National Cholesterol Education Program (NCEP), seguido del método recomendado por la International Diabetes Federation (IDF) en 2009. En el estudio CARMA se incluyeron un total de 724 pacientes con APs, de los cuales 327 (45,4%) fueron mujeres y 157 (21,8%) fumadores. La edad media en la visita basal fue de 51 ± 12 años y la duración media de la APs de 9 (4-16) años. La hipertensión fue el parámetro más asiduamente alterado en 484 (66,8%) pacientes, seguido de hiperglucemia 309 (42,6%) e hipertrigliceridemia 222 (30,6%). En la tabla se muestra la estratificación de los pacientes por frecuencia según el número de componentes de SMet que presentaron. De los 724 pacientes analizados, 222 (30,6%) presentaron al menos 3 factores asociados al SMet, cumpliendo la definición propuesta para nuestro estudio.

Prevalencia de síndrome metabólico

Factores alterados

Número pacientes (n)

Porcentaje de pacientes RSL (%)

N 0-5

Estudio CARMA

0

101

13,95

1

208

28,73

2

193

26,66

3

151

20,86

4

59

8,15

5

12

1,66

Total

724

100

Conclusiones: La frecuencia de los componentes individuales del SMet es variable según el método de clasificación, lo que dificulta la comparación entre estudios sobre el mismo tema. En el proyecto CARMA, casi un tercio de los pacientes con APs cumplió la definición propuesta de SMet. Se precisa de más esfuerzos clínicos en pacientes con APs para identificar el síndrome metabólico y manejar sus componentes individuales con objeto de prevenir complicaciones cardiovasculares.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?