P173 - ESTUDIO DE CALIDAD PERCIBIDA EN PACIENTES CON GOTA ATENDIDOS EN UNA CONSULTA DE REUMATOLOGÍA
Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
Introducción: La gota es la artritis no traumática más frecuente en España. Con una prevalencia del 2,4% y una incidencia creciente, numerosos gotosos son atendidos en nuestras consultas. Diferentes comorbilidades complican el manejo de esta enfermedad sistémica que ataca articulaciones, produce daño renal y aterosclerosis acelerada. A esto se suman la mala adherencia al tratamiento y un manejo subóptimo. Todo ello justifica su morbimortalidad y alto impacto socioeconómico. Algunos estudios sugieren potenciar la Enfermería en la atención de la gota en Reumatología para combatir el fracaso terapéutico.
Objetivos: Determinar los factores que afectan a la calidad percibida y satisfacción de los enfermos con gota atendidos e identificar áreas de mejora.
Métodos: En 2018 implantamos en nuestra consulta el siguiente protocolo de visitas: 1ª (reumatólogo y enfermero; presencial): anamnesis, exploración, constantes, medidas antropométricas, introducción de tratamiento, enfoque de comorbilidades, educación sanitaria. 2ª (enfermero; telefónica, tras revisar analítica con reumatólogo): al mes; interrogatorio sobre adherencia, efectos secundarios, ataques, tensión arterial, hábitos de vida; ajuste terapéutico. 3ª (reumatólogo y enfermero; presencial): a los 3-6 meses; interrogatorio dirigido, exploración, ajuste terapéutico, refuerzo en educación sanitaria. 4ª (reumatólogo y enfermero; presencial): a los 12 meses; interrogatorio dirigido, exploración, ajuste terapéutico, refuerzo en educación sanitaria. Después, citas semestrales/anuales en Reumatología o Atención Primaria, según complejidad del paciente y control de la gota. Aplicamos estrategia treat-to-target (objetivo ácido úrico sérico < 5-6 mg/dl), facilitando contacto/acceso del paciente al servicio en caso de ataque, efectos secundarios o dudas. Realizamos un estudio observacional transversal mediante una encuesta con datos demográficos y preguntas sobre aspectos asistenciales. Invitamos a responder anónima y voluntariamente a pacientes con seguimiento de ≥ 6 meses en consulta.
Resultados: 44 encuestas recogidas entre agosto 2019 y enero 2020. 95% varones, 55% con edad de 46-60 años; 41% > 60 años. El 68% considera razonable el tiempo de derivación a nuestra consulta; excesivamente largo un 14%. Todos los encuestados se muestran satisfechos con la consulta presencial combinada con enfermero y 93% consideran buena la consulta telefónica con Enfermería. El 57% de pacientes no conoce el nombre del enfermero, frente al 27% que desconoce el del reumatólogo. El 91% considera suficiente el tiempo dedicado a explicaciones y dudas. Un 46% considera buena la disponibilidad de enfermero/reumatólogo y un 37% excelente. La satisfacción global fue buena en el 48% y excelente en el 43%. Se recogieron diferentes sugerencias/quejas.
Conclusiones: Encontramos alta satisfacción del paciente con gota seguido en consulta, valorando este muy positivamente la atención presencial y telefónica de Enfermería, así como la disponibilidad del personal, su capacidad y dedicación para resolver dudas y ofrecer explicaciones. Hemos de mejorar nuestra disponibilidad, recordar a los enfermos nuestros nombres y optimizar la derivación a nuestra consulta. Conocer y sistematizar la opinión de los pacientes resulta fundamental. Genera confianza, mejora comunicación y expectativas, la adherencia y la atención ofrecida. Todo ello permite proporcionar a nuestros pacientes una mejor experiencia en su relación con el Servicio y el hospital.