Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P175 - RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON PATOLOGÍA REUMÁTICA EN TRATAMIENTO CON METOTREXATO

I. Balaguer Trull1, . Núñez Monje2, I. Torner Hernández2, A. Gómez Clari3, L. Cano Pérez4, I. Cánovas Olmos5, A. Carbonell Jordá6, J. de la Torre-Aboki7, M.D. Gil de Gallego8, E. Grau García5, M. Lorente Betore4, E. Marín Martínez9, N. Martínez Alberola9 y C. Nájera Herranz5 en nombre del grupo GESVR (Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología)

1Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario de Valencia. 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario del Vinalopó. Elche. 4Servicio de Reumatología. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. 5Servicio de Reumatología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. 6Servicio de Reumatología. Hospital Universitario San Juan. Alicante. 7Hospital de Día. Hospital General Universitario de Alicante. 8Servicio de Reumatología. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. 9Servicio de Reumatología. Hospital General Universitario. Elda.

Introducción: El metotrexato (MTX) es el fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) de primera elección en el tratamiento de la artritis reumatoide entre otras enfermedades reumáticas. Por ello es muy importante que los pacientes conozcan este tratamiento y tengan un adecuado manejo del mismo.

Objetivos: Desarrollo de un documento de recomendaciones para pacientes con patología reumática en tratamiento con MTX.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, definiéndose los criterios de inclusión y exclusión del contenido. Las coordinadoras del trabajo generaron recomendaciones preliminares que se evaluaron y discutieron en reuniones del GESVR y se aceptaron 10 recomendaciones sobre el uso de MTX, que posteriormente fueron ratificadas por la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Resultados: En el documento final con una breve introducción se indica que el MTX puede administrarse por vía oral o subcutánea, dependiendo de la dosis prescrita y de su tolerancia. En el caso de administración subcutánea, se utilizan jeringas o plumas precargadas que no requieren manipulación alguna, por lo que no existe riesgo alguno de toxicidad por manipulación y/o por inhalación. A continuación se describen las recomendaciones propuestas: El MTX ha de tomarse o administrarse solamente una vez a la semana, y siempre el mismo día de la semana. Es importante seguir estas recomendaciones para garantizar una adecuada efectividad y evitar efectos secundarios. Es habitual la adición de un suplemento de ácido fólico al día siguiente de la administración del MTX para evitar ciertos efectos secundarios del fármaco. En algunos casos podría ser necesario aumentar la dosis a otros días de la semana. Debe evitarse el consumo de alcohol, ya que aumenta la probabilidad de que se produzcan efectos adversos con el tratamiento. Entre los efectos secundarios frecuentes están las náuseas o malestar gastrointestinal, la falta de apetito, la cefalea y el cansancio tras la toma de cada dosis semanal del fármaco. Si esto sucede, puede tomar la dosis diaria en dos tomas, evitar realizar ingestas copiosas y beber abundante agua durante el día de la administración. Si a pesar de todo no desaparecen debería consultar con el servicio de Reumatología. Se recomienda utilizar protección solar. Debe evitarse el embarazo y lactancia mientras esté tomando MTX. En caso de deseo gestacional, debería consultar con el servicio de Reumatología, para la retirada programada del tratamiento. En caso de embarazo no planificado, suspender y contactar inmediatamente con reumatología. Es recomendable la vacuna anual de la gripe. Se recomienda consultar con el servicio de Reumatología para vacunas adicionales. Los beneficios del MTX tardan varias semanas en aparecer, por lo que no debe modificar o interrumpir el tratamiento por su cuenta. Durante todo el tratamiento se realizarán analíticas de forma periódica para controlar la seguridad y efectividad del fármaco. Ante la duda, y en caso de infección, intervención quirúrgica, patología oncológica o embarazo, contacte con el servicio de Reumatología.

Conclusiones: Este documento pretende resolver dudas habituales de pacientes que reciben tratamiento con MTX, y así contribuir a mejorar la adherencia terapéutica y evitar errores en las tomas.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?