P264 - Abordaje psicológico en pacientes con Esclerosis Sistémica
Servicio de Reumatología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Introducción: La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune sistémica minoritaria y asociada con complicaciones multiorgánicas y elevada morbimortalidad. El seguimiento de los pacientes con ES se centra en el cribado de diferentes complicaciones y en su tratamiento. Sin embargo, la ES es una enfermedad incurable y no son muchos los trabajos que han estudiado la esfera psicosocial de los pacientes afectos al diagnóstico y durante el seguimiento.
Objetivos: 1) Describir los hallazgos de una consulta monográfica de atención psicológica en pacientes con ES en diferentes estadios y con diferentes complicaciones de la enfermedad, 2) Comparar las puntuaciones evaluación psicológica con las características clínicas de la ES.
Métodos: Estudio transversal realizado en hospital universitario terciario con consulta monográfica semanal de atención a pacientes con ES. Se seleccionó en un periodo de dos semanas aleatorias a pacientes con ES controlados de manera regular, valorados por primera vez o con diagnóstico de ES. A todos se les ofreció la posibilidad de atención de psicóloga especialista en enfermedades minoritarias y enfermedades que afecta a la autoimagen para valorar impacto en salud mental que representaba la ES. Los enfermos que aceptaron fueron evaluados mediante: Cuestionario de Datos Sociodemográficos, Escala de Ansiedad y Depresión de Hamilton (HADS), Cuestionario de Calidad de Vida (SscQoL) y escala de sueño (MOS). Se recogieron variables demográficas, epidemiológicas y manifestaciones clínicas en relación a la ES. Se realizó una comparativa entre las puntuación que evaluaban depresión y/o ansiedad y características clínicas de los diferentes. Se consideró significativo valor p < 0,05.
Resultados: De una cohorte de 332 pacientes con ES, 21/25 pacientes aceptaron participar.18/21 eran mujeres edad de 57 años (31-86). Un 66,7%(n = 14) presentaban una ES limitada y el tiempo mediano de evolución de la enfermedad fue de 7 años (1-36a). La evaluación psicológica de los pacientes objetivó que el 100% presentaban puntuaciones patológicas en la escala de Depresión del HADS (14,67 ± 2,39) correspondiendo a sintomatología depresiva moderada-grave. La escala de Ansiedad evidenció que un 90,5%(19) de los pacientes presentaban clínica ansiosa leve-moderada (11,05 ± 3,77). Al comparar los resultados de evaluación psicológica con las características de la enfermedad observamos que los pacientes jóvenes (p < 0,04) y los px con ES en tratamiento inmunosupresor (p < 0,03) tenían mayores niveles de ansiedad. Respecto la sintomatología depresiva solamente se asociaron mayores puntuaciones de manera significativa en los pacientes con historia de UD (p < 0,04).
Conclusiones: La ES tiene un importante impacto emocional medido mediante las escalas de ansiedad y depresión. Todos los pacientes mostraban sintomatología depresiva moderada-grave y 90% mostraban ansiedad leve-moderada, siendo pacientes con mayor riesgo de ansiedad y depresión relacionados con la enfermedad aquellos más jóvenes, con historia de UD y a los que se administra terapia inmunosupresora. Es necesaria una evaluación psicológica de los enfermos con ES, especialmente en aquellos que puedan presentar características epidemiológicas o clínico-terapéuticas que impliquen mayor riesgo de depresión y/o ansiedad. Son necesarios más estudios para elaborar recomendaciones de la evaluación psicopatológica de los enfermos con ES.