P269 - Utilidad de la 3D-DXA en la valoración del riesgo de fractura en pacientes varones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
1Servicio de Reumatología. Hospital Universitari Parc Taulí (UAB). Sabadell. 2CETIR Centre Mèdic. Barcelona. 3Galgo Medical. Barcelona. 4Servicio de Neumología. Hospital Universitari Parc Taulí (UAB). Sabadell.
Introducción: Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un elevado riesgo de fractura vertebral. La densitometría ósea convencional (2D) no siempre ayuda a la predicción de este riesgo pues muchos pacientes se fracturan con densidad mineral ósea (DMO) no muy baja.
Objetivos: Describir la densidad mineral ósea volumétrica en sus componentes trabecular y cortical en una cohorte de varones con EPOC, y analizar si la 3D-DXA tiene utilidad en la predicción del riesgo de fractura en esta población.
Métodos: A partir de la densitometría ósea de 104 pacientes varones con EPOC se realizó a partir de un software específico una reconstrucción 3D (3D-SHAPER® v2.10.1, Galgo Medical, España) para generar modelos 3D específicos similares a QCT, y a partir de aquí calcular la densidad ósea volumétrica trabecular (vDMO trabecular), y la densidad ósea volumétrica cortical (vDMO cortical). Para comparar los valores de los pacientes con población sana de su misma edad y sexo se utilizó la Z-score.
Resultados: Los pacientes presentaban una Z-score de -1,2 ± 1,5 en columna lumbar, -0,4 ± 0,9 en cuello de fémur, y -0,3 ± 0,9 en cadera total. La Z-score para la vDMO trabecular fue de -0,4 ± 1,0 y para la vDMO cortical de -0,1 ± 1,1. No se observaron diferencias entre los 27 pacientes que habían presentado alguna fractura vertebral y los 74 sin fracturas en la Z-score de la DMO de columna lumbar (-1,3 ± 1,4 vs -1,09 ± 1,5; p = NS), cuello de fémur (-0,6 ± 0,9 vs -0,4 ± 0,9; p = NS) ni de cadera total (-0,6 ± 0,9 vs -0,2 ± 1,0; p = NS). A pesar de que tampoco se observaron diferencias significativas en los parámetros volumétricos de densidad mineral ósea, los pacientes con fracturas tendían a tener valores de Z-score inferiores de vDMO cortical (-0,4 ± 0,9 vs 0,01 ± 1,1; p = 0,06), y no así de vDMO trabecular (-0,5 ± 0,8 vs -0,3 ± 0,9; p = 0,23).
Conclusiones: El análisis de 3D-DXA puede ser de mayor utilidad que la densitometría ósea convencional en la valoración del riesgo de factura de los varones con EPOC, pues los pacientes que se fracturan tienden a tener una peor densidad mineral ósea volumétrica del componente cortical. ECP.