Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P303 - EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE PACIENTES CON PREARTRITIS

D. Peiteado López, P. Rodríguez-Merlos, I. Monjo-Henry, L. Nuño, A. Villalba, J.G. Torres, M. Novella-Navarro, C. Tornero, M.E. Miranda, P. Fortea, E. de Miguel-Mendieta y A. Balsa

Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Introducción: Las artritis inflamatorias tienen un periodo de enfermedad subclínica antes del desarrollo de sinovitis objetivable. La ecografía puede ser una herramienta útil para diferenciar etiologías inflamatorias frente a otros procesos.

Objetivos: Describir la evolución ecográfica de pacientes en fases de “pre-artritis”. Comparar los datos evolutivos de aquellos pacientes que evolucionan a artritis frente a los que no. Valorar la influencia del tratamiento en los hallazgos ecográficos.

Métodos: Estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de pacientes con artralgias sospechosas de progresar a artritis. Se excluyeron pacientes con artritis evidente, tratados previamente con FAMEs o esteroides, aquellos con diagnóstico de fibromialgia o artrosis, o aquellos pacientes en los que no se realizó ecografía de seguimiento. Se realizó un seguimiento de 2 años, con visitas semestrales documentando la evolución a artritis inflamatoria (AI) durante este periodo. Se evaluaron parámetros clínicos y de laboratorio. De forma ciega a los datos clínicos se realizó una extensa exploración ecográfica en el momento de inclusión y una evolutiva (entre 6 y 12 meses después). Se usó un equipo MyLabTwice (Esaote) con una sonda de 5-13 MHz para imágenes en escala de grises (EG) y Power Doppler (PD), evaluando bilateralmente 36 articulaciones (radio-carpiana, 1ª-5ª MCF e IFP, 2ª-5ª MTF, codo, hombro y rodilla) 14 compartimentos tendinosos (2, 4, 6 compartimento extensor de la muñeca, 3 y 4 flexor de la mano, tibial posterior y peroneos), valorando la presencia de sinovitis en EG, PD(0-3) y erosiones. Se calculó una puntuación global de EG y PD en cada paciente. Se analizaron los datos mediante: media ± DE/mediana (RIQ), y se realizó comparación de medias: t de Student o U de Mann Whitney (cuantitativas); y pruebas no paramétricas (cualitativas) (p < 0,05).

Resultados: En este estudio se incluyen 29 pacientes, 93% mujeres, 69% no fumadores, con una edad media de 48 ± 13 años. La mediana de NAD fue 4 (1,5-9). Los ACCP y/o FR fueron positivos en 7 pacientes (24%), y otros 10 (34,5%) tuvieron reactantes elevados (VSG y/o PCR). En el seguimiento 13 pacientes (44,8%) evolucionaron a artritis inflamatoria. En 6 pacientes se iniciaron esteroides y en 9 fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), todos del grupo con evolución a artritis. Si analizamos la muestra completa no existen cambios significativos entre la ecografía basal y la evolutiva en la puntuación de EG (mediana 9 [RIC 3,5-13] vs 10 [RIC 6-13,5]) aunque se incrementó. La puntuación de PD disminuyó (mediana 3 [RIC 1,5-6] vs 2 [RIC 1-6,5]) aunque no de forma significativa. La tabla expone los resultados comparativos ecográficos basales y de seguimiento diferenciando los grupos según la evolución, observan diferencias significativas entre los grupos. Cuando se analiza la evolución de la puntuación ecográfica sólo en pacientes que sí inician FAME o esteroides no vemos cambios significativos, aunque si existía una tendencia a la reducción del Doppler (mediana 8 [3-11] vs 7 [2-9]).

Evolución a artritis

Sin evolución a artritis

Basal

12 meses

Basal

12 meses

Puntuación global EG

13 (8-14,5)

12 (10-14,5)

5,5 (2-10)**

7,5 (4-13)*

Puntuación global PD

7 (3,5 -10,5)

7 (2-9)

2 (1-4)**

1 (1-3)**

Resultados expresados en mediana (RIC); *p < 0,05, **p < 0,01

Conclusiones: En pacientes con preartritis la puntuación ecográfica en EG y PD resultó significativamente mayor en aquellos pacientes que evolucionan a artritis crónica tanto al inicio como al cabo de meses. No se demuestran cambios significativos evolutivos en las puntuaciones, aunque se observa una tendencia a la reducción del Doppler en el grupo de pacientes tratados.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?