Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P273 - LA MÍNIMA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD (MDA) EN LA ARTRITIS PSORIÁSICA ESTÁ ASOCIADA CON BAJO IMPACTO DE LA ENFERMEDAD EN EL CUESTIONARIO PSAID12

C. García Porrua1, L. Fernández Dominguez2, J.L. Guerra Vázquez3, J.A. Mosquera Martínez4 y J.A. Pinto Tasende5

1
Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. 2CHU Ourense. 3CHU Ferrol. 4CHU Pontevedra. 5INIBIC-C.H.U. A Coruña.

Introducción: La artritis psoriásica (APs) tiene una prevalencia del 0,58% en España y los pacientes sufren un impacto significativo en la vida diaria debido a los síntomas articulares, dermatológicos y psicológicos. Alcanzar la actividad mínima de la enfermedad (MDA) es uno de los objetivos terapéuticos recomendados por EULAR para la práctica clínica.

Objetivos: Evaluar la relación entre MDA y el cuestionario PsAID en la práctica clínica habitual.

Métodos: Realizamos un estudio transversal en pacientes con APs en práctica clínica diaria, que asistieron a la consulta desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019. Se recopilaron datos concernientes a la edad, sexo, duración de la enfermedad, recuentos articulares, dactilitis, entesitis, área de superficie corporal (BSA en inglés) de psoriasis, resultados de laboratorio (VSG y PCR), HAQ, PsAID12, evaluación global de la enfermedad y del dolor del paciente (mediante EVA de 0-10) y estado de la MDA del paciente en el momento de la visita. Los datos fueron analizados utilizando el SPSS21. La regresión logística se usó para evaluar los resultados informados por los pacientes que se asociaron con el logro de la MDA.

Resultados: Los datos estaban disponibles en 210 pacientes, 57% hombres. El MDA 5/7 se alcanzó en 118 pacientes (56,2%) y MDA7/7 (VLDA) en 58 (27,6%). La edad y el género no se asociaron con alcanzar el estado de MDA. La mayor duración de la enfermedad sí se asoció con MDA, OR 1,062 (1,012-1,114, IC95%), p 0,015. El cuestionario PsAID12 se había completado en 156 pacientes y todos los componentes se asociaron con alcanzar MDA. Los pacientes en MDA tenían una PsAID12 significativamente menor que aquellos que no estaban en MDA (media 1,5 ± DE 1,5 vs 3,8 ± 2,1), p < 0,0001. PsAID12 de menos de 4 se considera un buen resultado y los componentes individuales de PsAID12 fueron menores de 4 en los pacientes en MDA. Todos los componentes de PsAID12 se asociaron con MDA en el análisis univariado, pero solo el dolor y la capacidad funcional siguieron siendo predictores independientes en el análisis de regresión múltiple (p < 0,0001 y p 0,008 respectivamente). El porcentaje de BSA se asoció con el componente de la piel (p < 0,0001) y con el componente de vergüenza (p 0,001) del PsAID12.

Conclusiones: La MDA se alcanzó principalmente en pacientes con mayor duración de la enfermedad y MDA fue un objetivo de tratamiento relevante, con PsAID12 notablemente más bajo estos pacientes. El dolor y la discapacidad funcional son síntomas dominantes en pacientes con artritis psoriásica, incluso en aquellos con MDA. La afección cutánea se asocia con los componentes relativos a la piel y la vergüenza en el PsAID12.

Bibliografía

  1. Queiro R et al. Arthritis Res Ther. 2017;19(1):72.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?