Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P166 - Incidencia de fracturas vertebrales tras la discontinuación de denosumab en la práctica clínica. La realidad del problema

E. Casado Burgos, S. García-Cirera, N. Navarro, M. Arévalo, M. Rusiñol y J. Gratacós

Servicio de Reumatología. Hospital Universitari Parc Taulí (UAB). Sabadell.

Introducción: La discontinuación del tratamiento con denosumab produce un efecto rebote, con un aumento de los marcadores de remodelado, una pérdida de densidad mineral ósea, y un aumento del riesgo de fracturas vertebrales, habitualmente múltiples, cuya incidencia no se conoce.

Objetivos: Describir la incidencia de fracturas vertebrales en pacientes con osteoporosis procedentes de una consulta monográfica de metabolismo óseo a los que por cualquier motivo se les ha discontinuado el tratamiento con denosumab.

Métodos: Se revisaron las historias clínicas de los 301 pacientes de una consulta monográfica de metabolismo óseo que habían recibido al menos una dosis de denosumab entre octubre 2011-diciembre 2018, y con al menos 6 meses de seguimiento. Se excluyeron 40 pacientes por presentar diagnóstico diferente, deficiencia en el registro o fallecimiento durante el tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 261 pacientes (220 mujeres y 41 varones). Edad media 70,4 ± 10,9 años. 190 pacientes (73%) habían presentado al menos una fractura vertebral antes del inicio del tratamiento con denosumab, con una media de 2,6 fracturas vertebrales (rango 1-14), y 113 (43%) al menos una fractura no vertebral. 80/261 pacientes (30,6%) discontinuaron el tratamiento con denosumab por diferentes motivos: buena o mala evolución densitométrica, fractura durante el tratamiento, efectos secundarios o manipulación dental. 2/80 pacientes (2,5%) presentaron al menos una fractura vertebral en los meses posteriores a la discontinuación del tratamiento con denosumab (tabla).

Sexo

Edad

Osteoporosis

Fracturas previas

Dosis recibidas D-mab

Motivo discont.

Fractura tras discont.

Tiempo desde la última dosis

Tratamiento tras discont.

Mujer

66

Secundaria a hipertiroidismo

10 FV

5

Fractura por insuficiencia

1 FV (L3)

11 meses

Ninguno

FAF bilateral

Mujer

62

Secundaria a corticoides

4 FV

3

Coste elevado del tratamiento

2 FV (D6 y D8)

10 meses

Ácido zoledrónico

Colles bilateral

Costillas

FV: fracturas vertebrales; FAF: fractura atípica de fémur; D-mab: denosumab.

Conclusiones: Las fracturas vertebrales tras la suspensión de denosumab en mujeres con osteoporosis aparecen en el 2,5% de los casos. Estas fracturas aparecen de forma precoz tras la discontinuación en mujeres menores de 70 años y con varias fracturas previas.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?