Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P036 - Descripción clínica de una cohorte de pacientes con enfermedad injerto contra huésped crónica esclerótica atendidos en una consulta multidisciplinar

C. Hidalgo Calleja1, C. Román Curto2, L. Gómez-Lechón Quirós1, M.E. Acosta de la Vega1, O. Compán Fernández1, S. Pastor Navarro1, L. Pantoja Zarza3, M.D. Sánchez González4, C.A. Montila Morales1 y L. López Corral5

1Servicio de Reumatología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 2Servicio de Dermatología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 3Unidad de Reumatología. Complejo Asistencial de Segovia. 4Unidad de Reumatología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 5Servicio de Hematología y Hemoterapia. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Introducción: La enfermedad injerto contra huésped es la complicación más frecuente tras el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Su forma crónica, cursa habitualmente con un síndrome multisistémico que refleja una respuesta inmunológica compleja con grados variables de inflamación, disregulación inmune y fibrosis, responsable de las manifestaciones clínicas características de la enfermedad. La afectación articular, muscular y fascial representa una de las áreas, a menudo inadvertidas o poco evaluadas, que impactan de forma negativa en la función física y calidad de vida de estos pacientes.

Objetivos: Describir la presencia de manifestaciones músculo-esquelética y sus características clínicas en pacientes con EICH crónica (EICHc) evaluados en una consulta multidisciplinar de EICHc.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo y descriptivo para detallar la presencia inicial y durante el seguimiento de manifestaciones musculoesqueléticas tanto diagnósticas como inespecíficas de EICHc y sus características clínicas en la cohorte de 103 pacientes incluidos en la base de datos de la consulta multidisciplinar, iniciada en 2014. Se describen las características clínicas de 68 pacientes con diagnóstico definido de EICHc esclerótico con afectación fascial y/o articular. Se recogen variables demográficas habituales; clínicas: enfermedad motivo de trasplante, tipo de trasplante y acondicionamiento y de forma sistemática la valoración de las manifestaciones clínicas según criterios diagnósticos y de seguimiento del National Institute of Health americano (NIH) 2015 destacando para la afectación articular la escala de Rango de Movilidad Articular (ROM) y de Rango de Movilidad Articular fotográfico en hombros, codos, manos y tobillos (P-ROM); y de laboratorio: presencia de eosinofilia y autoanticuerpos. El análisis estadístico descriptivo y de frecuencias se realiza mediante Microsoft Office Excel 2007.

Tabla 1. ROM: rango de movilidad: rango: 0-3

0: Asintomático

1: Tirantez en brazos o piernas, movilidad articular normal o levemente disminuida que no afecta las actividades de la vida diaria (AVD)

2: Tirantez en brazos o piernas, contracturas articulares, eritema debido a fascitis, movilidad articular afectada moderadamente que limita las AVD de manera leve o moderada

3: Contracturas con afectación grave de la movilidad articular que afecta gravemente las AVD (incapaz de atarse los zapatos, vestirse, etc.)

Resultados: Sesenta y ocho (66%) pacientes cumplen criterios diagnósticos de EICHc esclerótico durante el seguimiento. Cuarenta y cinco (66,2%) mujeres y 23 (33,8%) varones, con una edad media de 54,5 años (r 10-78). La leucemia mieloide aguda fue la enfermedad motivo del trasplante en 20 (29,4%) de los pacientes seguida del linfoma no Hodgkin en 15 (16,2%). En 40 (58,7%) se realizó de donante emparentado y con acondicionamiento de intensidad reducida en 43 (63,2%). Solo en un paciente la fuente de progenitores fue médula ósea, (resto de sangre periférica). El tiempo medio desde el trasplante hasta la primera visita fue de 29,5 meses (r 4 -168). Veinte (29,4%) pacientes presentaban afectación mixta liquenoide y esclerodermiforme y únicamente 12 (17,64%) presentaban afectación articular/fascial aislada sin afectación cutánea objetivable. En la tabla 2 se detallan las características de la cohorte.

Tabla 2. Características clínicas de la cohorte de EICH crónica esclerótica fascial/articular (N = 68)

Síntomas musculoesqueléticos inespecíficos

46 (67,6%)

Artromialgias

39 (57,3%)

Edema

13 (19%)

Rigidez

4 (5,8%)

Alambres

12 (17,6%)

Fascitis

28 (41,2%)

Contracturas

43 (63,2%)

Rango de movilidad limitado

Leve, moderado, grave

34 (50%)/14 (20,2%)/4 (5,8%)

Limitación movilidad miembros superiores. (p-rom)

Hombros

26 (38,2%)

Codo

21 (30,8%)

Carpos

29 (42,6%)

Limitación de la movilidad de miembros inferiores (p-rom)

Tobillos

21 (30,8%)

Afectación cutánea esclerodermiforme

Superficial

6 (8,8%)

Profunda

7 (10,3%)

Mixta: esclerodermiforme y liquenoide

20 (29,4%)

Esclerosis cutánea superpuesta

13 (19,2)

SCORE global NIH

Leve/moderado/grave

25 (36,7%)/7 (10,3%)/1 (1,5%)

Eosinofilia

21 (30,8%)

Autoanticuerpos

14 (20,6%)

Conclusiones: La afectación articular secundaria a esclerosis es muy común en nuestra cohorte siendo la afectación fascial y tendinosa, principalmente de los tendones flexores del carpo la más frecuente con repercusión deletérea sobre la función física. Precisa ser reconocida y evaluada de forma precoz y sistemática con escalas validadas. La búsqueda de nuevos biomarcadores asociados a fibrosis, el empleo de técnicas de imagen avanzada y el abordaje multidisciplinar podrán ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes con ECHc.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?