Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P172 - PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y RECOMENDACIONES EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS

C. Cano Pérez1, M.D. Gil de Gallego2, O. Aranega Rodríguez 1, I. Balaguer Trull3, C. Nájera Herranz4, I. Cánovas Olmos4, E. Grau García4, A. Carbonell Jordá5, J. de la Torre-Aboki6, C.M. Francés Amorós7, A. Gómez Clan8, E. Marín Martín9, N. Martínez Alberola9, V. Núñez Monje10 E I. Torner Hernández10 en nombre del grupo GESVR (Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología)

1Servicio de Reumatología. Hospital de la Vilajoyosa. 2Servicio de Reumatología. Hospital de Alcoy. Alicante. 3Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario de Valencia. 4Servicio de Reumatología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. 5Servicio de Reumatología. Hospital Universitario San Juan. Alicante. 6Servicio de Reumatología. Hospital General de Alicante. 7Servicio de Reumatología Pediátrica. Hospital Universitario de Valencia. 8Servicio de Reumatología. Hospital de Vinalopó. 9Servicio de Reumatología. Hospital General Universitario de Elda. 10Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.

Introducción: La publicación en 2014 del Documento de Consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor como estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, supone un punto de inflexión, definiéndose el problema y estableciendo pautas para la detección, evaluación y actuación en personas en riesgo. Todo ello se basa en el personal de Enfermería de Atención Primaria principalmente. Sin embargo, Enfermería de Reumatología puede ser de gran ayuda para la detección de estos pacientes, y facilitar el conocimiento de recomendaciones y consejos que permitan la prevención de fragilidad y caídas.

Objetivos: Elaborar un tríptico que refleje las recomendaciones y consejos necesarios para la prevención de caídas en pacientes con osteoporosis (OP) para su distribución entre pacientes mayores con OP.

Métodos: Tras la revisión sistemática de bibliografía actual sobre la prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor, el GESVR ha elaborado un tríptico con recomendaciones y consejos para poder informar a los pacientes con OP que acudan a las consultas de Reumatología en hospitales de la Comunidad Valenciana.

Resultados: La elaboración del tríptico permite disponer al paciente con OP de información relevante que debe conocer para prevenir las caídas y las posteriores fracturas por fragilidad. El tríptico se estructura en información sobre: Definición de la OP y las caídas; Recomendaciones dietéticas y ejercicio físico; Causas de caídas y consejos para su prevención; Contacto del GESVR (www.svreumatologia.com). El tríptico ha sido enviado a todos los Servicios de Reumatología de la Comunidad Valenciana para su difusión, con el fin de que los pacientes reciban la información más completa y adecuada sobre su patología.

Conclusiones: Un porcentaje relevante de pacientes que se atienden en las consultas de Reumatología, tanto de médico como de enfermería, son pacientes potenciales con alto riesgo de caída. La utilización del tríptico diseñado en la consulta de Enfermería en Reumatología podría suponer una herramienta muy relevante en la educación del paciente con OP y en la prevención de caídas.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?