Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P095 - PREVALENCIA DE CONSUMO DE BENZODIAcEPINAS Y ANTIDEPRESIVOS EN PACIENTES QUE ACUDEN A CONSULTA DE REUMATOLOGÍA POR PRIMERA VEZ

A. Álvarez de Cienfuegos Rodríguez1, M.P. Martínez-Vidal2, J.R. Noguera-Pons3, V. Jovani4, R. Martín-Doménech5, M.T. Pedraz-Penalva5 y P. Bernabeu-Gonzálvez4

1Hospital Vega Baja. Orihuela. 2 Hospital Universitario San Juan de Alicante. 3 Hospital General Universitario de Elche. 4 Hospital General Universitario de Alicante. 5Hospital General Universitario de Elda.

Objetivos: Durante las últimas décadas, los ansiolíticos y antidepresivos (ADP) han estado entre las terapias más prescritas en todos los países desarrollados. Estos fármacos tienen posibles problemas de adicción y efectos secundarios. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de consumo de ansiolíticos y ADP entre los pacientes que acuden a una consulta de Reumatología por primera vez, así como la indicación para ellos.

Métodos: Se incluyeron pacientes remitidos por primera vez a la consulta de Reumatología. Se registraron los datos demográficos, el motivo de la derivación y el diagnóstico final. Con respecto al tratamiento con ADP y/o benzodiacepinas (BDZ), se registraron su duración y la indicación de la prescripción. El tamaño de la muestra se estimó para un riesgo alfa de 0,05%. Se realizaron análisis descriptivos, univariantes y multivariantes (ANOVA) para estudiar la prevalencia de estos tratamientos y sus asociaciones con características demográficas o clínicas. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Universitario de Elche.

Resultados: 350 pacientes fueron incluidos (mujeres 77,1%, hombres 22,9%), edad media de 58 años. 40% tenían trabajo activo y el 31,4% estaban desempleados. La mayoría estaban casados o vivían en pareja (71,4%). La mayor parte de ellos fueron referidos por dolor musculoesquelético (73,4%). Más de un tercio de los pacientes (39,4%) tenían tratamiento con BZD y/o con ADP: 107 pacientes tomaban BZD (30,6%), 68 ADP (19,4%), y 47 (13,4%) ambos tratamientos a la vez. El motivo más frecuente de prescripción fue ansiedad, depresión e insomnio. El diagnóstico final de los pacientes desde el punto de vista reumatológico fue: patología mecánica en el 53,1%, inflamatoria en el 18%, fibromialgia en el 11,4% y patología ósea en el 14,6%. En el análisis univariante, el uso de BZD y/o ADP no se asoció con el estado civil, pero sí con el sexo femenino (p < 0,001), con el desempleo (p < 0,001) y con el diagnóstico de patología no inflamatoria (p < 0,001). En el análisis multivariante, el uso de BZD y/o ADP se asoció con el sexo femenino (p = 0,002 [RR 3,4, IC95% 1,6-7,4]) y con el diagnóstico de patología no inflamatoria, especialmente con la fibromialgia (p = 0,007 [RR 16,1, IC95% 2,2-120,7]).

Conclusiones: El consumo de ansiolíticos y antidepresivos es frecuente en los pacientes que acuden a la consulta de Reumatología, y se asocia al sexo femenino y a patología no inflamatoria, sobre todo a la fibromialgia.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?